Descripción

Estamos ante el buque insignia de la bodega, siempre muy bien puntuada por parte de los principales críticos. Procede de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera, algunas de las cuales son prefiloxéricas. Todas las viñas se cultivan de forma ancestral y están certificadas como ecológicas. En la elaboración del vino interviene mayoritariamente la Tempranillo, aunque también otras tintas y blancas minoritarias que están mezcladas en el viñedo con la Tempranillo. Se trata de un Ribera de corte clásico, con cuerpo, estructura y complejidad, aunque no está exento de frescura.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
8.425 botellas y 319 magnums
Variedad
Tempranillo, otras
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
El vino tiene un toque herbal que proporciona frescura. El roble se siente muy integrado en nariz.
Boca
Es un gran Ribera del Duero clásico, con cuerpo y estructura, aunque no está exento de frescura. Vino con gran profundidad compensada por su complejidad.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2028 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Este vino procede de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera, situadas a una altitud media de unos 880 metros. El cultivo está certificado como ecológico.
Edad
Más de 100 años.
Suelo
Terrenos de arcillas rojas con pinceladas de caliza.
Vinificación
La fermentación se realiza en depósitos de hormigón, donde la uva es pisada con los pies según la forma tradicional. Se introducen los racimos sin despalillar (vendimia entera). La fermentación maloláctica se produce de manera natural en cubillos de roble durante largos periodos. La añada 2014 tardó en concluirla unos 9 meses.
Envejecimiento
35 meses en cubillos de roble, en su mayoría francés.
Embotellado
No se clarifica ni se filtra antes del embotellado, que se realiza a mano.

Opinión de los críticos

Suckling:

There’s clarity and brightness to this pretty wine with crushed-berry and flower character throughout. Full body. Layered and very polished. Long and flavorful finish. Drink now, but better after 2020.