Descripción

Un vino amable, pensado para iniciarse en el conocimiento de los vinos del Montsant. Constituye, según sus creadores, un homenaje a la juventud, a la tenacidad, al amor y a la Garnacha. Este vino que nace de diferentes parcelas de Falset se caracteriza por su potente carga frutal, preservada tras su crianza en vasijas de cerámica para conservar una extraordinaria frescura y pureza.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Subzona
Falset
Variedad
60% Garnacha, 20% Syrah, 20% Merlot, Cabernet sauvignon
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color rojo cereza de buena capa.
Nariz
Aromas elegantes, complejos y potente con recuerdos a bombón y a especias.
Boca
Buena estructura con una carga frutal potente. Sabroso y envolvente.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2024 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Combina perfectamente tanto con carne como con pescado e incluso se puede servir con un toque de frío.

Viñedo y elaboración

Suelo
Granito degradado (sauló). La estructura arenosa del granito junto con su alta composición en quarzo permite cambiar rápidamente de temperatura dependiendo del tiempo, calentándose durante el día y enfriándose por la noche, permitiendo así una buena y larga maduración y una increíble expresión de fruta.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Viticultura ecológica.
Vinificación
Se trabaja siempre con los granos de uva enteros y maceraciones no muy largas. Fermentación en vasijas de cerámica y tanques de hormigón.
Envejecimiento
El 60% del vino se cría durante 16 meses en barricas de roble francés de entre 300 y 4000 litros y en vasijas pequeñas de arcilla. El 40% restante se cría en depósitos de hormigón para enfatizar la fruta.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The red 2017 Dido shows a lot of aromas from the Syrah (always a significant part of the blend, around 20%), with some smoked bacon and violet aromas and always with contained ripeness, as it's planted on granite soils that take a long time to ripen. It has good complexity and great juiciness, with even more freshness than the already-phenomenal 2016. There are very fine tannins and the electric sensation from the granite soils. This is just amazing, one of the finest vintages for this bottling, like a relaxed version of the 2013. Amazing value. 85,000 bottles produced.