Descripción

Este vino es fruto del deseo de sus creadores, Sara Pérez y René Barbier hijo, de elaborar un blanco que recuperara parte de la historia y tradición de una zona como el Montsant. Dido Blanc 2017 es un vino mediterráneo de variedades locales como Garnacha blanca, Macabeo y Xarel·lo. Nos encontramos ante la voluptuosidad, elegancia y rectitud de una tradición vinícola. Imprenscindible. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
18.000 botellas
Variedad
50% Macabeo, 40% Garnacha blanca, 10% Xarello
Otros formatos disponibles:
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Aromas de otoño, fruta madura, frutos secos y semillas.
Boca
Paso extremadamente cremoso con un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 9ºC y 12ºC.
Consumo
Hasta 2023 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal con carnes blancas al horno y con un magret de pato.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las Garnachas proceden de dos fincas situadas en los municipios de Marçà y Falset, la primera es una viña vieja situada en la zona más calurosa del Montsant. La segunda es más joven y tiene Garnacha y Macabeo y está ubicada en el coll de Falset, zona de más vigor y más fresca, que compensa la calidez y densidad de la primera con una buena acidez, pH bajo y aromas especiados. Las otras fincas de Macabeo están en zonas más frías y tardías que facilitan la estructura y la posibilidad de envejecimiento.
Edad
Entre 25 y más de 70 años.
Suelo
Calcáreos.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Viñedos trabajados en ecológico. Vendimia a principios de septiembre.
Vinificación
Una pequeña parte de la uva macera con piel entre 3 y 5 días en barricas de roble francés abiertas para hacer el pie de cuba con levaduras autóctonas. El 20% macera con piel durante un período de tiempo de entre 24 horas y 15 días y el resto se prensa directamente.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños (entre 300 y 600 litros). Después se cría 3 meses más en un depósito de cemento.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

If the rosé has the spirit of a white, the white 2017 Dido Blanc has the structure of a red, as it macerated with skins for some 30 days, but it's quite pale (the Macabeo does not go golden, and this Garnacha Blanca from granite just doesn't even if the variety normally does). The wine has a vibrant and lively nose and incredible balance on the palate, with good ripeness and unnoticeable alcohol balanced by very good freshness. It has very fine tannins and a dry, austere and stony finish. I'd give this the edge over the most recent vintages, as it is incredible for a warm and early harvest like 2017. 22,000 bottles produced.