Descripción

Este vino es fruto del deseo de sus creadores, Sara Pérez y René Barbier hijo, de elaborar un blanco que recuperara parte de la historia y tradición de una zona como el Montsant. Dido Blanc 2016 es un vino mediterráneo de variedades locales como Garnacha blanca, Macabeo y Xarel·lo. Nos encontramos ante la voluptuosidad, elegancia y rectitud de una tradición vinícola. Impresncindible. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Producción
18.000 botellas
Variedad
50% Macabeo, 40% Garnacha blanca, 10% Xarello
Otros formatos disponibles:
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Aromas de otoño, fruta madura, frutos secos y semillas.
Boca
Paso extremadamente cremoso con un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 9ºC y 12ºC.
Consumo
Hasta 2022 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal con carnes blancas al horno y con un magret de pato.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las Garnachas proceden de dos fincas situadas en los municipios de Marçà y Falset, la primera es una viña vieja situada en la zona más calurosa del Montsant. La segunda es más joven y tiene Garnacha y Macabeo y está ubicada en el coll de Falset, zona de más vigor y más fresca, que compensa la calidez y densidad de la primera con una buena acidez, pH bajo y aromas especiados. Las otras fincas de Macabeo están en zonas más frías y tardías que facilitan la estructura y la posibilidad de envejecimiento.
Edad
Entre 25 y más de 70 años.
Suelo
Calcáreos.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Viñedos trabajados en ecológico. Vendimia a principios de septiembre de 2016.
Vinificación
Una pequeña parte de la uva macera con piel entre 3 y 5 días en barricas de roble francés abiertas para hacer el pie de cuba con levaduras autóctonas. El 20% macera con piel durante 24 horas y el resto se prensa directamente.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños (entre 300 y 600 litros). Después se cría 3 meses más en un depósito de cemento.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Sara Pérez considers 2016 a special vintage that she likes for whites and rosés—wines with tension and a lower pH, as seen in the 2016 Dido Blanc. Part of the wine was macerated with skins for quite a long time, which provides for subtle tannins that are nicely integrated with the chalkiness from the soils. There's more Macabeo than Garnacha Blanca and a little Xarel.lo, with a substantial part coming from old vines that give depth and aging potential. 18,000 bottles produced. It was bottled in November 2017. - Luis Gutiérrez. 

Peñín:

Color: amarillo brillante. Aroma: fruta escarchada, cítricos, floral, especiado, piedra seca, frutos secos. Boca: estructurado, sabroso, potente, mineral.