Descripción

Este elegante vino tinto es el resultado del escurrido de la oruja durante la noche (extracción de la lágrima o esencia del vino) antes de prensar y, posteriormente, de dejarlo realizar la fermentación maloláctica en barrica nueva. Es llamado así por el “desvelo” que produce a sus elaboradores conseguir un vino tan especial.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Subzona
Lagunilla de Jubera y Santa Engracia
Variedad
100% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza, brillante, limpio y joven.
Nariz
Sin mover la copa se aprecian matices a frutas rojas y negras entremezcladas con notas minerales. Al agitar la copa salen matices florales con un toque cítrico envuelto en aromas ligeros y finos a frambuesa y torrefactos.
Boca
En el ataque el vino es fresco y de medio peso. Paso de boca marcado por sabores a frutas rojas: frambuesa, grosella y cerezas entremezcladas con matices a regaliz y un ligero recuerdo a chocolate amargo. El retrogusto es largo, fresco y sabroso.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Superficie
38 hectáreas en total.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Fermentación tumultuosa o primera fermentación de mosto sin pasar de 29 ºC. Sangrado a depósito y escurrido por el propio peso de su oruja durante toda la noche hasta el prensado del día siguiente. El resultado de ese sangrado (lágrima del vino) es metido en barrica nueva para hacer la segunda fermentación. Posteriormente, fermentación maloláctica en barrica nueva de roble americano y francés.