Descripción

El nuevo vino de paraje de Demencia procede de Fuente de San Lázaro, uno de los mejores climas del Bierzo, especialmente de cara a la guarda. Aseguran desde la bodega que en un futuro próximo aspiran alcanzar para él la categoría de Gran Vino de Viña Clasificada, en la cúspide de calidad de la D.O. Muy frutal, sabroso, potente y vibrante, su producción no llega ni a las 700 botellas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.6% vol.
Producción
666 botellas
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 °C.
Consumo
Hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fuente de San Lázaro.
Descripción
Paraje ubicado a una altitud de 600 metros en Villafranca del Bierzo con una densidad de plantación de 4.200 cepas por hectárea; orientación sur, recibiendo la luz desde temprano hasta el ocaso; y la protección de los vientos del sur del valle por el monte del Cotelo, que también le resguarda de heladas y tormentas. El viñedo presenta gran diversidad varietal, con cepas de Godello viejo, Garnacha tintorera, Doña Blanca, Merenzao o Estaladiña; pero para la elaboración de este vino únicamente se emplea Mencía.
Edad
Cepas plantadas en 1905.
Suelo
Con presencia de arcillas y de textura franca cuyo drenaje favorece la sanidad natural de las uvas.
Clima
Año que puede considerarse lluvioso con unas precipitaciones cercanas a 1.000 milímetros. Los muy húmedos otoño e invierno, con pocas heladas y además tardías, dieron paso a una primavera y un verano suaves con precipitaciones frecuentes, si bien este último terminó con una fuerte ola de calor.
Cosecha
Vendimia manual a principios de septiembre.
Vinificación
Fermentación con levaduras autóctonas en depósito de acero inoxidable, con posterior maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barrica con dos trasiegos.
Embotellado
En agosto de 2020, son filtración y con filtración de 1,5 micras.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Named after the paraje in the outskirts of Villafranca del Bierzo, the 2018 Fuentes de San Lázaro is a gentle expression of 2018, with a dusty and somewhat rustic nose but a more vibrant palate, as the grapes ripened thoroughly but retained very high acidity (quite unusual in Mencía). These are reds for the long haul and for powerful and rustic food. Despite the color and power, it finished fermenting without skins and matured in barrel with the lees for 20 months. 555 bottles were filled in May 2020.