Descripción

El más longevo de la casa no pierde ni un ápice de vitalidad. Envejece durante 18 meses en barricas de roble francés y americano adoptando las notas características de los dos tipos de madera. Un excelente representante de los vinos finos de la Rioja Alta bajo una de las marcas de garantía para muchos aficionados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 15% Garnacha, Graciano, Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Bonito color granate con alguna nota rojiza en el menisco.
Nariz
Intensidad aromática alta, donde recordamos aromas a frutos del bosque y regaliz que se entremezclan con los procedentes de su crianza en barrica tales como especias, vainillas y notas anisadas.
Boca
Su paso por el paladar es suave debido a un tanino bien integrado que le confiere elegancia y largura a una retronasal afrutada y balsámica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.
Maridaje
Maridaje recomendado desde pescados a carnes y cocidos.

Viñedo y elaboración

Suelo
Suelos arcilloso–calcáreos, arcillo–ferrosos y aluviales.
Clima
Predominantemente atlántico. Cosecha atípica, con una maduración desigual y heterogénea debido al estrés hídrico y a la falta de contrastes de temperatura entre el día y la noche.
Cosecha
Las uvas son recolectadas manualmente de nuestras viñas de la Rioja Alta.
Vinificación
Su fermentación alcohólica transcurre a temperatura controlada. Posteriormente y tras la fermentación maloláctica comienza su etapa en barricas de roble francés y americano.
Envejecimiento
La crianza se prolonga 18 meses durante los cuales el vino evoluciona adoptando las notas características de los dos tipos de madera.
Embotellado
Tras una clarificación natural tiene lugar la segunda fase de afinamiento y equilibrado del vino, es decir, su permanencia en botella hasta el momento de salir al mercado.