Descripción

Cunqueiro 1920 - 2020 es especial por varios motivos. En primer lugar porque es el vino de más reciente creación de la bodega; en segundo lugar porque da el pistoletazo de salida a las celebraciones que la familia Fernández, propietaria de la bodega, tiene previsto realizar para celebrar el centenario de sus actividades vitivinícolas; y el tercero y seguramente más importante, porque nace como homenaje a su fundador, Severino Fernández, apodado 'Cunqueiro'. Un blanco elaborado con varias variedades blancas distintas que refleja la tradición, el buen hacer y la pasión que inculcó don Severino a las siguientes generaciones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.0% vol.
Variedad
Treixadura, Palomino, Torrontés, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribeiro

Cata

Vista
Color amarillo rojizo con reflejos verdosos.
Nariz
Fresco y expresivo, con notas de fruta fresca (manzana, melocotón) y hierbas silvestres.
Boca
Frutal y potente, recordando a fruta de hueso, con final sabroso, con cierta complejidad y una excelente acidez cítrica.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Maridaje
Mariscos, pescados, carnes blancas, arroces y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el término municipal de Prado de Miño (Ourense). Algunos de ellos están ubicados en pendiente, en la parte más alta del valle que forma el río Miño.
Edad
Vino procedente de los viñedos más viejos de Cunqueiro.
Suelo
Suelo esquístico, de poca fertilidad y poca profundidad.
Clima
Microclima especial caracterizado por veranos que llegan a alcanzar los 45ºC, lo que permite una vendimia más temprana que en otras regiones atlánticas.
Rendimiento
58 hectolitros por hectárea.
Vinificación
La elaboración de este vino se realiza siguiendo una filosofía sostenible con el entorno. Todas las variedades con las que está elaborado fermentan juntas en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en botella.