Descripción

La Sauvignon blanc es la uva elegida por Santa Cruz de Alpera para protagonizar el blanco de su colección Cueva del Chamán. Se trata de una buena oportunidad para comprobar cómo se comporta esta uva francesa en una tierra como es Almansa. Notas aromáticas muy frutales, con un gusto fresco y equilibrado.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Origen
Almansa

Cata

Vista
Limpio y brillante, buena lágrima, de color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Intensidad media-alta, con claros recuerdos tropicales como piña y mango, así como notas de manzana verde y un fondo anisado.
Boca
Entrada dulce, fresco y equilibrado. Persistencia media, fácil de beber y con un acentuado carácter frutal.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10ºC.
Consumo
Hasta 2020 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar arroces, mariscos y pescados poco grasos.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La vendimia es mecanizada y nocturna. El motivo no es otro de que la uva llegue lo más fría posible a la bodega, evitando la luz y las altas temperatura protegemos el mosto frente a oxidaciones.
Vinificación
La temperatura de fermentación estuvo alrededor de 13ºC, esta baja temperatura de fermentación hace una mayor producción de aromas, alargando la fermentación hasta los 25 días. Al finalizar la fermentación el vino permaneció con sus lías durante tres
meses, moviendo estas todas las semanas para obtener un vino más sedoso y estructurado, aumentando su persistencia en boca.
Embotellado
Terminando el proceso con una ligera clarificación y estabilización. El paso último antes de su embotellado fue una filtración amicróbica para preservar todas sus características organolépticas.