Descripción

El nombre que identifica a este tinto aragonés guarda un interesante significado, un reconocimiento a una de las parcelas de la casa. En el año 2016, la bodega Finca Aylés decidió abogar por la sostenibilidad, practicando una agricultura 100% orgánica, dando lugar a una evolución muy favorable en el terroir de Finca, complejidad en los suelos y el ecosistema, así como más posibilidades para introducir variedad en los vinos. En este sentido, las parcelas Cuesta del Herrero y Senda de Leñadores se vieron especialmente beneficiadas. Este vino está compuesto principalmente por Garnacha y Tempranillo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Aylés

Cata

Vista
Color rojo rubí.
Nariz
Esencia bien definida y extraordinariamente amplia en aromas (frutos rojos, pimientas y cacao).
Boca
En boca muestra elegancia e intensidad frutal; armonía y equilibrio se dan la mano en un final de cuerpo medio-alto, moderadamente tánico y graso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Combina bien con todo tipo de tapas, comida mediterránea, pasta, arroces, embutidos y carnes a la brasa. También con quesos de pasta dura, salvo quesos azules.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Aylés
Suelo
Los suelos de los viñedos de donde procede este vino tienen un mayor componente cálcico, son mayormente arenosos y con algo de canto rodado. Esta composición se traduce en vinos mas frescos y frutales.
Clima
Continental extremo.
Rendimiento
5.400 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia nocturna para aprovechar el salto térmico y que la uva entre en bodega en óptimas condiciones.
Vinificación
Las variedades Merlot y Tempranillo fermentan juntas por tener un ciclo de maduración muy similar. Lo mismo ocurre posteriormente con la Garnacha y la Cabernet sauvignon. La fermentación alcohólica se produce a temperatura controlada y con levaduras indígenas.
Envejecimiento
La fermentación maloláctica tiene lugar en barrica de roble francés de primer y segundo uso, donde permanece hasta completar 6 meses de crianza.