Descripción

El nombre que identifica a este tinto aragonés guarda un interesante significado, un reconocimiento a una de las parcelas de la casa. En el año 2016, la bodega Finca Aylés decidió abogar por la sostenibilidad, practicando una agricultura 100% orgánica, dando lugar a una evolución muy favorable en el terroir de Finca, complejidad en los suelos y el ecosistema, así como más posibilidades para introducir variedad en los vinos. En este sentido, las parcelas Cuesta del Herrero y Senda de Leñadores se vieron especialmente beneficiadas. Este vino está compuesto principalmente por Garnacha y Tempranillo. Sus 91 Peñín, 90 Suckling y 95 puntos (Medalla de Oro) en el IWC 2020 conforman toda una ovación por parte de los críticos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Aylés

Cata

Vista
Intenso color rojo cereza picota.
Nariz
Esencia bien definida y extraordinariamente amplia en aromas (fruta fresca, tinta, especias y carácter final floral).
Boca
En boca muestra elegancia e intensidad frutal; armonía y equilibrio se dan la mano en un final de cuerpo medio-alto, moderadamente tánico y graso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Combina bien con todo tipo de tapas, comida mediterránea, pasta, arroces, embutidos y carnes a la brasa. También con quesos de pasta dura, salvo quesos azules.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Aylés
Suelo
Los suelos de los viñedos de donde procede este vino tienen un mayor componente cálcico, son mayormente arenosos y con algo de canto rodado. Esta composición se traduce en vinos mas frescos y frutales.
Clima
Continental extremo. 2018 supuso una muy buena añada, con un invierno frío y seco dio lugar a una primavera marcada por temperaturas suaves y notables precipitaciones. A finales de mayo, tras una floración óptima, se dio un verano largo, caluroso y seco. Las reservas de agua acumuladas durante la primavera permitieron al viñedo soportar el importante déficit hídrico que tuvo lugar en verano. La Garnacha, con su vigor favorablemente ralentizado por esta sequía, trajo vinos con una extraordinaria coloración, concentración y equilibrio.
Rendimiento
Promedio de 5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia nocturna para aprovechar el salto térmico y que la uva entre en bodega en óptimas condiciones.
Vinificación
Las variedades Merlot y Tempranillo fermentan juntas por tener un ciclo de maduración muy similar. Lo mismo ocurre posteriormente con la Garnacha y la Cabernet sauvignon. La fermentación alcohólica se produce a temperatura controlada y con levaduras indígenas.
Envejecimiento
La fermentación maloláctica tiene lugar en barrica de roble francés de primer y segundo uso, donde permanece hasta completar 6 meses de crianza.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Lots of ripe fruit with berry and cherry character and some walnuts and dried flowers. Sandalwood, too. Medium to full body, creamy tannins and a fruity finish. Drink now.