Descripción

De corte moderno y con un perfil afrutado, este monovarietal de Tempranillo nace de viñedos situados en el entorno del municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo, plena ‘milla de oro’ de Ribera de Duero. El uso comedido que la bodega Cruz de Alba realiza de la madera da como resultado un crianza perfectamente equilibrado y estructurado

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De marcado color rojo profundo, rematado con ribetes azulados y cubierto de capa.
Nariz
Intenso, fresco y aromáticamente rico en matices, predominando las notas de fruta madura y especias perfectamente integradas con una madera equilibrada, limpia y agradable.
Boca
En boca es un tinto sedoso, con carácter y que deja una elegante sensación vínica a su paso. Carnoso y de agradable y equilibrado recuerdo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal compañero de tapas y picoteos ligeros de carnes ahumadas, 'carpaccio' de ternera o quesos blandos.

Viñedo y elaboración

Clima
Añada típica de Ribera del Duero. El verano fue caluroso y con pocas lluvias, pero con un correcto desarrollo de la uva. Los meses de septiembre y octubre fueron cálidos y sin lluvias, condiciones que favorecieron una correcta y lenta maduración con alto contenido en color y aromas.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo en las primeras semanas de octubre.

Vinificación
Fermentación a temperatura controlada.
Envejecimiento
15 meses de crianza en barricas de roble francés en su mayoría y también, en algunos casos, de roble americano. Tras el embotellado permanece unos meses en botella redondeándose.