Descripción

De dos parcelas de Garnacha muy concretas ubicadas en dos municipios riojanos, se obtiene este monovarietal de producción limitada a algo menos de 3.000 botellas. Esta variedad, adaptada a climas secos, madura perfectamente en las zonas menos atlánticas de la D.O.Ca. Rioja. Los aromas a frutos rojos típicos de la variedad se aprecian en nariz junto con toques de monte bajo y balsámicos. En boca es fresco, goloso y con un final largo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
2990 botellas
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza picota profundo.
Nariz
Aromas varietales y minerales muy marcados, con abundantes frutas rojas (grosellas, frambuesas), monte bajo, lilas y balsámicos.
Boca
En boca es fresco, goloso y con un final largo y delicado.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Entre 2016 y 2019.
Maridaje
Pimientos del piquillo rellenos de carne, estofados, guisos, carnes rojas a la parrilla, quesos de cabra...

Viñedo y elaboración

Nombre
El Recuenco y La Ladera de Zorraquín
Descripción
Parcelas de Garnacha ubicadas en Villamediana y Tudelilla.
Clima
El año estuvo marcado por las bajas precipitaciones con un invierno especialmente seco. En abril y mayo llegaron las primeras precipitaciones, que permitieron una correcta brotación del viñedo. La especial rusticidad de la variedad Garnacha, adaptada perfectamente a climas secos, le hizo poder superar todo el verano con toda su vegetación trabajando al 100% y poder lograr así, una madurez de azucares y aromática equilibrada.
Cosecha
Vendimia manual en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Tuvo lugar el 11 de octubre en Villamediana y el 13 de octubre en Tudelilla.
Vinificación
Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3ºC. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las parcelas La Ladera de Zorraquín y El Recuenco. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 19 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
18 meses de estancia en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de 500 litros de capacidad para preservar al máximo el carácter frutal del vino obtenido, sin trasiegos. El vino permanece con sus lías hasta su embotellado, realizándose batonnage periódicos durante los cuatro primeros meses.
Embotellado
El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2012 Colección Vivanco Parcelas de Garnacha felt very ripe, a little earthy, even organic with some grapey aromas, closer to the 2011 than to the 2010. The palate is juicy and lush, showing some warmth but with fine tannins. 2,990 bottles".