Descripción

Este vino dulce es el resultado de años de investigación en los que Rafael Vivanco se propuso recuperar los casi desaparecidos vinos dulces tradicionales riojanos conocidos como “supurados”. En esta ocasión, es un naturalmente dulce de la vendimia tardía de uvas botritizadas. Tradicionalmente, estos vinos se elaboraban a partir de las uvas pasificadas durante el invierno en los altos de las casas, disfrutándose como vino de postre en los días festivos. Esta innovación de Vivanco no añade azúcar y emplea las variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo cultivadas en este terruño singular. Se trata de un vino de guarda pionero en Rioja, que irá ganando en complejidad a lo largo de su vida en botella, al igual que sucede con los mundialmente reconocidos Sauternes o Tokaji. Se presenta en botella de 37,5 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Dulce
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Producción
4.029 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
50% Tempranillo, 20% Graciano, 20% Garnacha, 10% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color anaranjado pálido, limpio y brillante.
Nariz
Aromas intensos y muy agradables a frutas escarchadas, orejones de melocotón, naranja confitada y dulce de membrillo, todo rodeado de elegantes notas florales y cacao.
Boca
En boca es sensual, delicado, con un fino dulzor frutal muy fresco e integrado que lo convierten en un vino largo, sabroso y placentero.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7 ºC.
Maridaje
Es un vino ideal para disfrutar como aperitivo, solo, o junto a foie gras o quesos fuertes (roquefort, cabrales...). Sorprende con mariscos fríos (ostras, bogavantes...) y es un gran acompañante como vino de postre con todo tipo de tartas, dulces y frutas de temporada.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Cantillo
Descripción
Viñedo ubicado en la localidad de Briones (Rioja Alta).
Rendimiento
Vendimia manual Tardía de Invierno de cada una de las variedades por separado
Cosecha
La vendimia manual se realizó en enero de 2019. Se vendimia cada variedad por separado, con rendimientos ínfimos debido a la deshidratación. Se transporta en pequeñas cajas de 10 kilogramos de capacidad.
Vinificación
Tras un suave y largo prensado se obtiene un mosto que fermenta durante aproximadamente un mes y medio en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes. Cada uno de los vinos permanece con sus lías finas hasta su embotellado, realizándose 'batonnages' periódicos durante los primeros meses.
Embotellado
Se realiza el 'cuvée' de los vinos para afinarse posteriormente durante casi otro año en botellero.