Descripción

Clos Martinet proviene exclusivamente de las parcelas de la finca Mas d'en Martinet, situada en la zona de los vinos de villa de Gratallops, en el corazón del Priorat. Este vino representa los orígenes de Sara Pérez, y con el tiempo, se ha convertido en un homenaje a su padre, Josep Lluis Pérez, uno de los pioneros y responsables del gran éxito del Priorat. Con 95 puntos Parker, es una de las referencias más aclamadas de esta D.O.Q.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Producción
7389 botellas
Variedad
53% Garnacha, 20% Syrah, 15% Cariñena, 8% Merlot, 4% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color cereza con tono granate.
Nariz
Fresca, viva y elegante. Los aromas de fruta roja (mora, cereza y frambuesa) forman un armonioso abanico con las notas especiadas, ahumadas y terrosas.
Boca
Viva, vibrante y potente. Los aromas afrutados dan paso a sabores más complejos. La concentración aromática encuentra un perfecto equilibrio gracias a la óptima acidez. El final es largo, persistente y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2024 en óptimas condiciones de conservación. Se recomienda decantar antes de consumir.
Maridaje
Ideal para acompañar carnes rojas, estofados, asados y platos de caza mayor.

Viñedo y elaboración

Descripción
Vino procedente de 5 viñedos gestionados bajo los criterios de la agricultura ecológica.
Suelo
Llicorellas pizarrosas características del Priorat.
Clima
Clima continental mediterráneo. La añada 2013 fue catalogada como "espectacular" por la bodega y está marcada por el agua. Después de dos añadas muy cálidas y secas, 2011 y 2012, la lluvia llegó dando lugar a vinos alegres, vivos, muy expresivos y agradecidos.
Vinificación
La uva pasó por una maceración prefermentativa con grano entero durante una semana para potenciar los aromas. La fermentación espontánea se realizó con levaduras indígenas y fue lenta, conservando las pieles en buenas condiciones, lo que se aprovechó gracias a los 'pigeages' diarios que la bodega iba realizando.
Envejecimiento
16 meses de crianza. Mayoritariamente se realizó en fudres y barricas. En menor medida, también se utilizaron ánforas de arcilla y damajuanas para contrarrestar la madera.
Embotellado
Tuvo lugar en junio de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"At the end of the day, the 2013 Clos Martinet was the wine from that cold and rainy vintage that showed more freshness, elegance and nuances. There are aromas of red fruit rather than black, nicely integrated spices and smoke and an earthy, slate sensation. The palate is compact and superbly balanced, very Priorat and serious without any excess".