Descripción

Clos de los Siete es el niño mimado de siete amigos, viticultores franceses y enamorados de las posibilidades enológicas que ofrece el Valle del Uco, al sur de Mendoza (Argentina), entre los que se encuentra el célebre consultor Michel Rolland. El vino se ensambla en mayor proporción con Malbec y se acompaña de Merlot, Cabernet sauvignon, Syrah y Petit verdot. Un magnífico terreno y una exposición única garantizan la calidad de un vino que se elabora siguiendo técnicas bordelesas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
790.000 botellas
Subzona
Valle de Uco
Variedad
52% Malbec, 21% Merlot, 15% Syrah, 7% Cabernet sauvignon, 3% Petit verdot, 2% Cabernet franc
Origen
Mendoza

Cata

Vista
Color rojo profundo con destellos púrpuras.
Nariz
Se percibe un aroma intenso y completo, con sutiles notas a frutas y especias.
Boca
Es posible percibir taninos maduros y dulces complementados por una agradable acidez y finura. Este vino se muestra vivaz, con buen cuerpo y a la vez un estilo amable.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 1.100 metros de altitud en el Cantón de Tunuyán, en el Valle de Uco (Miraflores), a 120 kilómetros al sur de Mendoza.
Superficie
325 hectáreas se dedican para este vino de un total de 850 que tienen el Clos de los Siete. Parcelas de entre 1 y 3 hectáreas.
Suelo
Arenoso-arcilloso, con importante presencia de guijarros.
Clima
Continental con baja pluviometría. El 2017 se presentó como una añada de rendimientos bajos debido a las heladas de primavera, cuyo efecto se vio incrementado por un clima más seco y ligeramente más frío de lo habitual. Tras un invierno moderado, con temperaturas levemente más cálidas de lo habitual y con menor nivel de precipitaciones producto del fenómeno El Niño, siguió una primavera seca y fría, con ocurrencias de heladas que disminuyeron los rendimientos. Durante los meses de verano hubo menos lluvias de lo habitual y temperaturas moderadas con algunas olas de calor que permitió adelantar un par de semanas la temporada de vendimia.
Rendimiento
26 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Manual, en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Doble selección manual (antes y después del despalillado). Sin estrujado. Transporte únicamente por gravedad, sin bombas. Maceración prefermentativa en frío con hielo seco. Remontado diario una vez y media el volumen de cuba, al inicio de la fermentación, y la mitad, al final de la fermentación.
Envejecimiento
11 meses de crianza. El 70% de las barricas son de roble francés, un tercio de madera nueva, un tercio de un año, y un tercio de dos años. El 30% restante es en cubas.
Embotellado
No clarificado ni filtrado.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A very refined, creamy wine, showing blackberries and blueberries with chocolate and light hazelnut notes. Medium to full body. The fine tannins are polished and creamy and the beautiful, reserved finish goes on for a really long time. Wow! Best ever, because of its length and beauty. One for the palate or the cellar. Drink or hold.

Decanter:

Assertive and confident wine displaying blueberries, blackberries, wet earth and chocolate. Ripe, round and juicy with a lovely savoury finish.

The Wine Advocate:

There was a little more ripeness and concentration in the 2017 Clos de Los Siete, a harmonious and nicely crafted blend of 52% Malbec, 21% Merlot, 7% Cabernet Sauvignon, 15% Syrah, 3% Petit Verdot and 2% Cabernet Franc. When tasted next to the 2016, this came through as more powerful, and many might prefer it, but I found better quality of tannins in the 2016, as this felt a little harsh in comparison, but nothing that one more year in bottle and/or powerful food couldn't fix. 790,000 bottles produced.