Descripción

Clio es el hermano pequeño de El Nido, proviene del mismo viñedo plantado con Monastrell y Cabernet sauvignon. La añada 2014 acaba de salir al mercado y promete, como ya es costumbre, volar de nuestras manos. Este vino nos muestra entre su paleta aromática los recuerdos de frutos rojos y negros maduros y ciertos toques tostados de cacao, café y regaliz. Su paso por boca muestra una gran estructura y un final largo y dulce.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
15.5% vol.
Variedad
70% Monastrell, 30% Cabernet sauvignon
Origen
Jumilla

Cata

Vista
Rojo cereza muy cubierto con borde granate.
Nariz
Intensa nariz de frutos maduros, zarzamora, arándanos y fruta confitada, con notas de café tostado, cacao y regaliz que le aportan finura y elegancia.
Boca
Sabroso y potente posee una gran estructura, con taninos muy concentrados y dulces, multitud de agradables sensaciones y un largo, elegante y dulce final de boca. Potencia, carnosidad, sabor y opulencia se combinan en el paladar de este vino que poco a poco va creciendo en la botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.
Maridaje
Puede acompañar a una gran diversidad de platos, arroces, todo tipo de carnes, asados, carnes de caza mayor y menor, aves o estofados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas de Monastrell, cultivadas en vaso con orientación nordeste, plantadas en suaves colinas que miran al norte.
Superficie
44 hectáreas (32 para la Monastrell y 12 para la Cabernet sauvignon)
Edad
Para la Monastrell, algunos viñedos llegan a los 90 años, otros tienen 75 años. Para la Cabernet sauvignon 40 años.
Suelo
Suelos muy calizos y pedregosos en superficie, con subsuelo arenoso.
Clima
Continental.
Vinificación
Se realiza en depósitos de acero inoxidable con una temperatura máxima de 25ºC.
Envejecimiento
Una vez terminado el proceso de maceración-fermentación se pasa a barricas de roble francés y americano para la realización de la fermentación maloláctica, en las cuales permanece durante 20-24 meses.