Descripción

El Château Carbonnieux se encuentra entre los châteaux más antiguos de la región. Su vino homónimo está considerado como un gran clásico de Burdeos. Taninos sedosos y equilibrados en armonía con la fruta son sus señas de identidad añada tras añada. La 2015 además está considerada una añada extraordinaria para la bodega, con falta de lluvias en el momento preciso, lo que favoreció la obtención de un fruto homogéneo y perfectamente maduro.

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.6% vol.
Variedad
52% Cabernet sauvignon, 40% Merlot, 8% Petit verdot
Origen
Pessac-Léognan

Cata

Vista
Color intenso.
Nariz
Predominan los aromas de fruta negra de las grandes añadas.
Boca
Boca carnosa y de gran alcance.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Entre 2020 y 2040 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo gestionado bajo viticultura sostenible.
Superficie
50 hectáreas.
Edad
28 años.
Suelo
Gravas profundas y arcilla.
Clima
La añada 2015 fue muy favorable. El elemento más característico fue la falta de precipitaciones entre la floración y la maduración del fruto, lo que provocó la formación de uvas con un perfecto punto de azúcar, taninos y antocianos.
Rendimiento
40 hectolitros por hectárea.
Cosecha
La Merlot se recogió entre el 17 y el 25 de septiembre, la Petit verdot el 21 de septiembre y la Cabernet sauvignon del 28 de septiembre al 8 de octubre. La vendimia siempre es manual y se realiza una triple selección de bayas.
Vinificación
Fermentación en depósito de acero inoxidable con control de temperatura durante 9 días de media.
Envejecimiento
Crianza prevista de 15 a 18 meses (el 30% del roble es nuevo).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2015 Carbonnieux is a blend of 52% Cabernet Sauvignon, 40% Merlot and 8% Petit Verdot matured in 30% new barrels for 15-18 months. It has a surprisingly high-toned and opulent bouquet, with kirsch and orange sorbet infusing the cassis and raspberry fruit. The palate is sweet and generous in style, harmonious in the mouth, with the structure only becoming apparent as it wends its way to the finish. Perhaps it just cuts away a little swiftly, but otherwise this remains a very well-crafted and highly enjoyable Pessac-Léognan".