Descripción

El Rosé 2005 se ha tomado su tiempo para madurar con paciencia: el sol que caracteriza esta añada le aporta esta estructura angular y generosa que requiere de años para redondearse y desarrollarse plenamente. Después de más de 10 años sobre lías y la humildad de haber dejado que salga al mercado su añada más joven de 2006 antes que él, este vino no decepciona. Intenso y potente con un futuro muy prometedor.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2005
Grado
12.0% vol.
Variedad
70% Pinot noir, 30% Chardonnay
Origen
Champagne

Cata

Vista
Delicado tono rosa nacarado. Efervescencia fina y dinámica.
Nariz
El aroma anuncia de entrada su gran riqueza y potencia, con notas de kirch y cereza muy madura, ciruela carnosa, granada y arándano. Cornucopia de abundancia de frutas maduras que nos transporta a un universo lleno de dulzor. Las notas de brioche y mantequilla fresca encajan a la perfección con el espíritu de la añada.
Boca
Sabores sutiles de pomelo confitado y sotobosque tostado. Este vino, goloso y relajado, se deja beber con facilidad. Es potente, con una gran amplitud. El paladar se llena de una textura amplia y una excelente persistencia aromática.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Hasta 2030 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de 12 Grands y Premiers Crus: Ay, Ambonnay, Louvois, Tauxières, Ludes, Cumières, Verzy, Villers Marmery, Vertus, Avize, Oger, Trépail, Les Riceys y La Montagne de Reims para los vinos tintos.
Clima
Continental. En todas las regiones de Francia el balance de las vendimias de 2005 fue superlativo: "Una añada excepcional". 2005 deparó un escenario especialmente favorable para Champagne: un invierno fresco y seco, una canícula precoz en junio que favoreció la floración de las viñas, precipitaciones razonables durante el verano y, por último, el retorno de calores fuertes a principios de septiembre.
Cosecha
Vendimia manual. Los primeros cortes de racimos se realizaron el 9 de septiembre de 2005. La recolección se llevó a cabo con un clima fresco, seco y soleado. El frescor nocturno favoreció la acumulación de azúcares dentro de las uvas. Gracias al calor y la lluvia, los racimos alcanzaron un peso superior a la media y una gran riqueza en azúcares, en torno al 10% del volumen de alcohol potencial. Fueron buenas noticias, acompañadas por un nivel excelente de acidez, que confiere a esta añada un equilibrio y un potencial de guarda muy prometedores. Las primeras degustaciones revelan unos chardonnays particularmente excepcionales y unos pinot noirs sutiles y aromáticos.
Vinificación
Ensamblaje en depósitos de acero inoxidable de Pinot noir y Chardonnay al que se le añade un 10% de vinos tintos.
Envejecimiento
Crianza de más de 10 años sobre lías. Dosaje de 10 gramos de azúcar por litro.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

This bottle of the 2005 Brut Rosé was disgorged in 2017 with ten grams per liter dosage. It's a lovely wine that offers up complex notes of red apple, mandarin, white cherries, brioche and nutmeg. On the palate, it's medium to full-bodied, pure and vibrant, with a fleshy core of fruit, brisk acids, a refined mousse and lovely chalky grip on the finish. This is a serious, vinous rosé that numbers among the challenging 2005 vintage's successes. - william Kelley.

Decanter:

For the first time in the maison’s history, the vintage release was switched, with 2006 released before 2005 which was considered austere and closed. Now the 2005 has turned into an impressively gastronomic style, with red berry fruit and amazing depth and concentration. Richness gives an oak impression but it is 100% stainless steel. Made from 60% Pinot Noir and 40% Chardonnay, with 8% of red wine. Still compact, but with time it will flourish even more.

La Revue du vin de France:

Ferme, tendu et fruité, le rosé 2005 montre un bouche sérieuse et imposera sa finale délicatement tannique à table.