Descripción

Cepa Gavilán es el tinto más joven de la bodega de los hermanos Pérez Pascuas. Procede de los viñedos de menor edad  (10-15 años) y se somete a una crianza de 12 meses que le procura al vino una buena opulencia y concentración. Sabroso, potente y frutal, es la gama más asequible para introducirse en el mundo de los vinos de esta bodega ribereña. Un vino estructurado y con personalidad, en el que se aprecia toda la fuerza y frescura de la Tempranillo. La añada 2018 fue calificada como "muy buena" por el Consejo Regulador Ribera del Duero y obtuvo, además de sus 90 puntos Peñín, la calificación de 92 puntos en la revista especializada Vivir el Vino, así como 90 puntos en la Guía Gourmet.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
280.000 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Carrilleras de cerdo en salsa

El bocado tierno y untuoso de las carrilleras, así como la potencia de su salsa necesitan de un tinto largo y con estructura.

Cata

Vista
Color cereza oscuro.
Nariz
Aromas a frutas maduras con notas tostadas.
Boca
Sabroso, frutal y estructurado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Guisos de carne y arroz con aves o conejo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Pedrosa de Duero (Burgos) a una altitud de 840 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
135 hectares.
Edad
Entre 10 y 15 años, siendo los más jóvenes de la bodega.
Suelo
Orografía suave y de naturaleza arcillo-calcárea.
Clima
Continental, con una influencia atlántica y una temperatura media anual de 11 ºC con precipitaciones en torno a los 475 milímetros/año. En lo que atañe a la añada 2018, el invierno fue frío, alcanzando los -12 º grados. Las bajas temperaturas continuaron durante los meses de febrero y marzo, y finalizó con lluvias abundantes que continuaron durante la primavera. La brotación se produjo a finales del mes de abril. Las lluvias cesaron al finalizar el mes de junio y empezaron a registrarse temperaturas más cálidas, lo que propició unas condiciones ideales para una buena fructificación y cuajado del fruto. En julio las temperaturas fueron algo inferiores a lo habitual, lo que ayudó noblemente a que las plantas continuaran con su rápido desarrollo respaldado por las reservas hídricas. Durante el proceso de maduración, con temperaturas muy cálidas en septiembre y más altas de lo habitual en octubre, se produjo una evolución rápida en las plantas con menos cantidad de uva. Finalmente, la dimensión de las bayas en esta cosecha fue superior a lo habitual.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Recogida manual. La vendimia comenzó el 8 de octubre y finalizó el día 22 del mismo mes.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano, además de un posterior reposo en botella de mínimo 12 meses.
Embotellado
El embotellado tuvo lugar en enero de 2020.