Descripción

Con uvas seleccionadas de algunos de los mejores viñedos históricos de Catena Zapata se elabora este tinto de Cabernet sauvignon, que cuenta con un pequeño aporte de Cabernet franc que redondea el conjunto. Un tinto con personalidad, aromas a ciruela negra y chocolate, taninos redondos y un delicioso y sabroso final. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.8% vol.
Variedad
93% Cabernet sauvignon, 7% Cabernet franc
Otros formatos disponibles:
Origen
Mendoza

Cata

Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2025, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Pirámide, Domingo y Nicasia.
Descripción
Selección de hileras históricas de viñedos ubicados en Agrelo y Tupungato, a una altitud entre los 950 y los 1.120 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
De origen aluvial, en La Pirámide, con un superficie cubierta por grava, en Domingo, y superficial y limoso, cubierto por grava y grandes piedras ovaladas, en Nicasia.
Clima
De montaña. A esta añada la llaman en la bodega, “el año mendocino”, al reunir todas las características de una cosecha clásica de esta zona vinícola argentina: seca, fresca, soleada y con rendimientos moderados en cada región, desde las altitudes más bajas a las más altas.
Cosecha
Cada lote se cosecha por separado, en diferentes momentos, para asegurar niveles moderados de alcohol y una acidez natural óptima.
Vinificación
Las uvas enteras se vuelcan manualmente en barriles de 225 a 500 litros para su fermentación; los lotes se vinifican por separado. Fermentación y maceración entre 28 y 30 días con levaduras indígenas. Tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica se lleva a cabo en barriles.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
Sin clarificar ni filtrar.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A firm, integrated cabernet with attractive plum and chocolate aromas and flavors. Medium body, round tannins and a delicious, flavorful finish. Drink or hold.

The Wine Advocate:

There is a faint roasted note in the nose of the 2018 Catena Alta Cabernet Sauvignon, a blend of 93% Cabernet Sauvignon and 7% Cabernet Franc, with more Cabernet Franc in this warmer year (compared with 2019). It has a very classical nose, combining the herbal character of the grape with good ripeness of the year, resulting in a very complete wine, nicely textured and with the serious tannins from the variety. 30,000 bottles produced. It was bottled in October 2019.