Descripción

En la falda de una montaña dolomita se encuentra la Monastrell con la que la bodega valenciana Casa Los Frailes elabora este tinto, que debe su nombre a la parcela donde se origina: Las Dolomitas. Hablamos de los suelos menos profundos de la finca, donde las raíces de la planta baja apenas 60 centímetros hasta encontrarse con la roca madre. Este hecho aporta una singularidad al vino que se respeta al máximo en bodega, con la mínima intervención posible y el uso de depósitos de hormigón y ánforas de barro que ya los frailes usaron siglos atrás.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
6.758 botellas
Variedad
100% Monastrell
Origen
Valencia

Cata

Nariz
Se entremezclan las notas de clavo y de rosa con las de corteza de árbol, alquitrán y cúrcuma fresco.
Boca
En boca es aterciopelado, goloso, envuelve el paladar y lo acaricia. Tiene armonía y persistencia. ¿Será el suelo de dolomitas el que le da esta amabilidad y finura?
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela Las Dolomitas.
Descripción
Situada en la falda de una montaña, a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Agricultura en secano y plantación en vaso.
Edad
30 años.
Suelo
Muy pedregoso, poco profundo, muy cercano a la roca madre calcárea. Contiene conglomerados calcáreos marinos, cantos rodados y dolomías muy ricas en magnesio.
Clima
Fue un invierno muy seco. Sin embargo, en primavera, justo antes de la brotación, hubo precipitaciones precisas y bien distribuidas gracias a las cuales se salvó la producción. La viña creció vigorosa y con fuerza. Se hizo poda en verde muy severa para que la viña llegase bien al final de su maduración. El verano fue fresco, sin olas de calor y con temperaturas medias de 24ºC. Junio y julio fueron secos, lo que permitió que este año solo hubiese que tratar con azufre y cobre en primavera. En agosto cayeron algunas lluvias, cuando se empezaba a temer por el estrés hídrico de las viñas.
Rendimiento
3.000 kilos por hectárea.
Cosecha
Manual. Entre el 3 y el 12 de octubre.
Vinificación
La intervención en bodega se limita a lo mínimo posible. Fermentación con levaduras autóctonas, remontados suaves, mínima dosis de sulfuroso y un suave filtrado final.
Envejecimiento
Tanto la fermentación maloláctica como la crianza se realizan en depósitos antiguos del siglo XVII, que los frailes utilizaban para elaborar vinos. La crianza es de 10 meses en depósitos antiguos de hormigón y ánforas de barro.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Part of their new range of "old style" wines, the 2016 Dolomitas is a pure Monastrell from a sloped vineyard on shallow soils at the foot of the Dolomite Mountains. This new range ferments in old lagar with indigenous yeasts (in this case, half of the volume fermented in stainless steel) and the élevage is in ancient concrete vats and amphorae for ten months. There is great purity and character in these new "old" wines, with a serious and somehow austere profile, and the wines welcome air (both the Monastrell and Garnacha Tintorera tend to close down in bottle). With air this becomes higher pitched than the Caliza, with notes of balsam and aromatic herbs, and there is a little more refinement in the tannins. This is a very interesting, geeky range, almost experimental. But these kind of wines always bring some changes in the larger production wines. 6,758 bottles were filled in August 2017.