Descripción

Verdejo certificado ecológico por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) con fermentación con su propia levadura y una crianza sobre lías durante 6 meses. Un vino que despunta entre los blancos castellanoleoneses que está presente en las barras de alguno de los restaurantes más potentes del país. Procedente de una añada fría y con una pluviometría elevada, se muestra fresco y directo, sabroso y con un punto amargo.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
130.000 botellas
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De color amarillo intenso, limpio y brillante con ribetes verdosos.
Nariz
Aroma fresco y alegre, cítrico, anisado, predominando las notas a hinojo y heno, que muestran la variedad.
Boca
Fresco y directo, amargo y sabroso, con un retrogusto de hinojo envolvente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10º C.
Consumo
Hasta 2025 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para todo tipo de pescados, paellas y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Finca ubicada en el corazón de la comarca de Tierra de Pinares, rodeada por una gran masa forestal de pino resinero o rodeno. Viñedos en espaldera cultivados sin utilización de cualquier tipo de producto químico.
Superficie
La bodega cuenta con 60 hectáreas de viñedo en total.
Suelo
El suelo de la finca se somete a un manejo de carácter sostenible, mediante el uso de cubiertas vegetales y la aplicación mínima del laboreo necesario para la descompactación del suelo.
Clima
Añada fría y con una pluviometría elevada. Apenas una quincena de tórrido calor azotó a la comunidad en el mes de agosto.
Vinificación
Fermentación durante aproximadamente 50 días en depósito de acero inoxidable con su propia levadura a una temperatura de entre 16 y 17,5ºC.
Envejecimiento
Crianza sobre lías durante 6 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 Verdejo is now certified organic and sold as Vino de la Tierra de Castilla y León, but it's produced with grapes cultivated within the limits of the Rueda appellation. It comes from 12-year-old vines, and it fermented in stainless steel tanks with indigenous yeasts and was kept with fine lees for a couple of months. It has a clean and varietal nose like the Verdejo from yesteryear, with notes of quince and hay and a soft, tasty and balanced palate with the characteristic bitter twist on the finish. It should age nicely in bottle, as evidenced by the 2011 I tasted next to it. 130,000 bottles produced.