Descripción

Este tinto, es el fruto de la unión de las uvas autóctonas de la isla –Monastrell y Fogoneu–  con las variedades francesas Cabernet Sauvignon y Merlot. Es un vino de producción muy limitada, emblema de la bodega y considerado uno de los mejores del archipiélago.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Variedad
35% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot, 25% Monastrell, 5% Fogoneu
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Formentera

Cata

Vista
Granate teja.
Nariz
Complejo, fruta negra madura, aromas de cacao fino.
Boca
Sabroso, potente, notas minerales y balsámicas, hierbas, elegante salinidad.
Temperatura de servicio
16ºC
Consumo
Hasta 2019.

Viñedo y elaboración

Superficie
2 ha.
Suelo
Calcáreo, arenoso (Merlot), pedregoso (Cabernet Sauvignon).
Clima
Mediterráneo.
Cosecha
Todas las variedades de uva se vendimian, totalmente a mano, por separado, excepto la Monastrell y la Fogoneu que tienen un ciclo vegetativo similar y se vendimian juntas. Los controles de maduración son estrictos, se recolecta sólo en las zonas que las uvas están perfectamente maduras, prestando especial atención a los hollejos, y con tantas pasadas como sea necesario.
Vinificación
La elaboración se realiza también por separado para cada variedad. La uva se despalilla, se estruja suavemente y se van llenando los depósitos de acero inoxidable para la fermentación. Una vez se inicia la fermentación alcohólica del mosto junto con el hollejo, comienzan los remontados, siempre manuales, con objeto de romper la capa o sombrero formado por los hollejos, pepitas y pulpa de la uva que flotan en la superficie durante la fermentación y de esta forma conseguir una mejor extracción de color e intensificando aromas y sabores. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con objeto de potenciar estas cualidades. Maceración post-fermentativa de 30 días. Fermentación maloláctica en barricas.
Envejecimiento
La crianza del Cabernet y del Merlot se realiza en diferentes tipos de barricas de roble francés, nuevas y de segundo año y la del Monastrell y Fogoneu con roble americano. El tiempo de permanencia del vino en las barricas es variable y sólo la prueba sensorial, la cata, es la que decide los cambios de barrica y el momento óptimo de separar el vino de la madera. Los trasiegos se hacen por gravedad con un sistema de elevación de barricas para que sean lo más suaves posible.
Embotellado
En función de la evolución del vino en cada barrica se decide el ensamblaje que finalmente dará el carácter y la personalidad al Cap de Barbaria y se prepara para ser embotellado.