Descripción

Este tinto es uno de los clásicos riojanos por excelencia. Se elabora con Tempranillo y nos entrega un Crianza de manual. Intenso y con gran complejidad en nariz. Sutiles notas terciarias, toques especiados y frutas del bosque bien integradas. Estructurado y homogéneo en boca, con tanino elegante. Premiado en anteriores añadas con las medallas de oro y plata de los certámentes Berliner Wein Trophy y Mundus Vini, respectivamente. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.2% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Limpio, brillante y de capa media, muestra un color rubí muy vivo.
Nariz
Muestra en esta fase una buena intensidad junto a una sensación dulce y un marcado carácter frutal con un toque ligeramente compotado y notas de barrica y recuerdos a vainilla muy bien integrados.
Boca
Tinto estructurado, con volumen y taninos redondos e integrados. Final medio en el que permanecen los recuerdos a fruta madura y junto de frutos secos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con cualquier tipo de carne; setas a la plancha; pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao; quesos emmental o gruyère y arroz con setas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas seleccionadas de Laguardia con viñedos situados a 650 metros de altitud.
Clima
Pese a que 2017 es recordado por la gran helada caída a finales de abril, la cosecha pudo alcanzar los niveles de producción esperados, constatando así la recuperación del viñedo. El tiempo benévolo de los meses de septiembre y octubre permitió una vendimia escalonada, haciendo posible una recolección de la uva en su momento óptimo de maduración. Estas circunstancias propiciaron la elaboración de unos vinos muy equilibrados.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia realizada de forma manual.
Vinificación
Encubado en depósitos de 30.000 kilogramos en los que realiza fermentación controlada y posterior maceración durante 14 días.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble americano de segundo uso. Después se afina en los botelleros de la bodega.

Opinión de los críticos

Suckling:

Berry, spice and floral aromas follow through to a medium to full body with chewy tannins and a flavorful finish. A little fluid at the end. Lots going on here for a crianza. Drink now.