Descripción

La variedad reina de Toro, variante de la Tempranillo que nace en el corazón del río Duero, brilla en este monovarietal de Campo Elíseo con su finura y aromaticidad. Con una entrada en boca muy amable, Campesino se erige como una buena opción, sobre todo, con aperitivos ibéricos y quesos curados. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinta de Toro
Origen
Toro

Cata

Vista
Vino de capa media-alta y color picota madura.
Nariz
De intensidad media, con recuerdos a fruta roja madura y violetas.
Boca
Entrada amable con una estructura media y equilibrada. La fruta roja vuelve a aparecer en boca, junto a notas de monte bajo, regaliz y cacao.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar aperitivos con base de embutido ibérico, quesos curados de leche de oveja o estofados de ternera roja.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados entre 620 y 750 metros de altitud. Todas las viñas de variedades tintas de la bodega cuentan desde 2019 con certificación de agricultura orgánica.
Edad
20 años de media.
Suelo
Pobre, arenoso y con láminas de arcilla en profundidad. Abundante grava y canto rodado.
Clima
Continental. 2019 fue un año con muy poca lluvia, de gran sequía, sin embargo la calidad de las uvas se preservó perfectamente dado su muy saludable estado.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío, durante 4–5 días a 6 °C, en cubas de 80 hectolitros con sombrero flotante, y fermentación alcohólica con estrujados, descubes y remontados realizados con regularidad. Al final de la fermentación se deja macerar el vino sobre lías durante una semana con el fin de lograr una estructura tánica finamente trabajada. Fermentación maloláctica en barrica francesa de grano fino y tanque de acero inoxidable.
Envejecimiento
6 meses en barricas de roble francés.