Descripción

El terroir de Saint-Chinian es más conocido por sus tintos pero la altitud, la frescura y la profundidad de ciertos suelos, como los que albergan los viñedos de origen de este coupage, se adaptan perfectamente a la elaboración de grandes blancos. Así queda patente en Le Saint Festin y en esta añada que califican desde la propia bodega de "finísima" gracias al trabajo de los últimos años "que ya está dando sus frutos".  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
40% Grenache blanc, 30% Roussanne, 20% Rolle, 10% Viognier
Origen
Saint-Chinian

Cata

Vista
Color amarillo brillante con reflejos verdosos.
Nariz
Delicada y compleja con aromas a flores blancas y especias. También hay notas mediterráneas como melocotón, laurel, tomillo y retama y unos toques amaderados en el final que traen también expresiones de nueces y pan de jengibre.
Boca
Vino que sorprende por su frescura y toques minerales muy característicos. Matices de almendra y albaricoque acompañan notas exóticas muy levemente avainilladas, tipo moca tostada. Su evolución y los finos toques oxidativos de la crianza en botella no hacen nada más que aportar complejidad y elegancia que irán acentuándose con el paso del tiempo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Clima
Arcillo-calizo, de aspecto rocoso y árido y sin embargo muy variado.
Rendimiento
30 hectolitros por hectárea.
Vinificación
Despalillado, prensado directo, desfangado estático y fermentación termorregulada a 16°C durante 20 días. Trasiego siete días después de finalizada la fermentación alcohólica. Sin fermentación maloláctica.
Envejecimiento
12 meses. El 50% del vino fue sometido a una crianza sobre lías sin sulfitos a 10 °C, mientras que el reto permaneció también sobre sus lías finas en tinas de hormigón.