Descripción

Brega es la última novedad del Grupo Jorge Ordóñez en tierras de Calatayud. Forma parte de su gama más exclusiva. Como no podía ser de otra forma, está creado únicamente con Garnachas centenarias cultivadas a mil metros de altura, en una de las zonas más altas de España para el cuidado de esta variedad cuyos registros datan del siglo VII. Su larga crianza, de 22 meses, le garantizan una buena capacidad de guarda. Un vino que invita a la reflexión y que en nuestro comité de cata gustó mayoritariamente. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
16.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Calatayud

Cata

Vista
Vino de capa alta.
Nariz
Recuerdos a fruta roja muy madura (cereza de licor), balsámico. Notas de vainilla, canela, ciruela, especias dulces y algo de pimienta negra.
Boca
Expresivo, con cuerpo y con alta sabrosidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 1.000 metros de altitud en la localidad de Munébrega (Zaragoza), al sur de la D.O. Calatayud, junto a las sierras de Vicor, Pardos y Armantes. Para la elaboración de este vino se utilizan dos pequeñas parcelas de montaña plantadas con el sistema "Marco Real", de baja densidad.
Edad
Viñedos plantados entre 1900 y 1910, es decir, hace más de 100 años.
Suelo
Pizarras y cuarcitas cámbrico-silúricas, parcialmente recubierto por una delgada capa de materiales mesozoicos, principalmente calcáreos.
Clima
Continental extremo, con grandes diferencias entre el día y la noche y con baja pluviometría, con años de sequía severa.
Cosecha
Tuvo lugar entre octubre y noviembre (algunos años se termina incluso en diciembre, con las primeras heladas).
Vinificación
Fermentación con levaduras autóctonas en fermentadores de acero inoxidable de 1.500 y 5.000 litros. La maceración dura solo 7 u 8 días para evitar la sobreextracción debido al pequeño tamaño de los granos de Garnacha.
Envejecimiento
Una vez terminada la primera fermentación, se somete a la maloláctica en barricas de roble francés de 500 y 600 litros. El 50% de las barricas son nuevas, y todas han sido seleccionadas. Allí pasa 22 meses afinándose.