Descripción

El Bosque de Matasnos lleva ese nombre porque en los años 60 morían en él un gran número de asnos debido al esfuerzo de cargar con la madera de los árboles deforestados de la zona en unas condiciones de calor extremo. Los viñedos de los que proceden las variedades con las que se elabora este vino están situados a casi 1.000 metros de altitud. Este vino ha pasado 12 meses en barrica y otros 30 en botella para potenciar todas sus virtudes. Disponible aquí en formato magnum.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Producción
19.816 botellas
Variedad
95% Tempranillo, 5% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color picota brillante e intenso, de capa alta.
Nariz
Intensidad muy alta, compleja, limpia y elegante, muy interesante. Fruta muy madura negra, ciruelas, acompañadas por notas balsámicas y especiadas como el clavo, incienso y un ligero toque de laurel.
Boca
De entrada fina, largo y sedoso, muy sedoso a juzgar por unos taninos extra elegantes, bien integrados con fruta roja, no aparece ahora la negra, clavo y vainilla. Largo, rico y muy elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Carnes rojas asadas, guisadas o a la barbacoa, cordero al horno, pollo, conejo guisado, pescados grasos, quesos, embutidos y foie.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a 950 metros de altitud.
Superficie
En total 32,7 hectáreas en propiedad.
Edad
Las viñas más antiguas de las que procede este vino tienen 57 años.
Suelo
Suelos del terciario.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia realizada del 4 de octubre al 2 de noviembre. Selección en doble cinta, primero racimos y después grano a grano.
Vinificación
Maceración del mosto en frío con los hollejos. Fermentaciones largas a 25ºC. El 20% de la producción realiza la crianza maloláctica en barrica, y el resto en depósito.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés (90%) y americano (10%). Permanece en botella más de 30 meses.