Descripción

Las uvas con las que se elabora este gran blanco provienen en su mayoría de uno de los viñedos más antiguos de Sudáfrica plantado hace más de un siglo. Elegante, fresco y con notas especiadas en boca, en esta añada muestra además una pureza muy bien definida y un carácter frutal cristalino.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.2% vol.
Variedad
98% Semillon, 2% Muscat d'Alexandrie
Otros formatos disponibles:
Origen
Franschhoek

Cata

Nariz
Se muestra fresco y acogedor con intensos aromas de azahar, mermelada de jazmín y cera de abejas.
Boca
Paladar con múltiples capas que abarcan sensaciones de gran pureza de mandarina, madreselva, nectarina, orégano y manzanilla. La acidez es suave y bien integrada con sutiles matices de la crianza en roble que aportan complejidad y equilibrio. El paladar medio es seco y ricamente texturizado, con un cuerpo ágil, vibrante y atractivo que llena la boca. Blanco deslumbrante, preciso y enfocado, pero elegante y suave, a la vez, con notas persistentes de toronja, limón, lima y cuajada que culminan en un final limpio, ligeramente salino y delicioso.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados con portainjertos originales y enredaderas tradicionales.
Edad
Viñedos plantados en 1936 y 1942.
Suelo
De origen aluvial con textura arcillo-calcárea.
Clima
El invierno correspondiente al ciclo de la añada 2019 fue más húmedo respecto al promedio de la zona y fue seguido, a continuación, por un tiempo seco durante la floración resultando en un cuajado y brotación tempranos. Estas condiciones produjeron rendimientos más bajos con bayas y racimos más pequeños, ideal para elaborar vinos con gran riqueza, buena concentración y estructura.
Cosecha
La vendimia de Semillon fue una de las más tempranas hasta la fecha en la historia de la bodega, empezando la recogida de las uvas la primera semana de febrero.
Vinificación
Prensado de racimos enteros y fermentación espontánea en barricas clásicas de 225 litros y huevos de hormigón.
Envejecimiento
La crianza se produce a baja temperatura, sin adiciones de sulfuroso, durante 14 meses, el 70% en barricas nuevas de roble francés y el 30% en huevos de hormigón. Este enfoque oxidativo a baja temperatura nos permite mejorar la textura del semillon, creando estructura en un vino que ciertamente puede resistir la prueba del tiempo. Por su parte la Moscatel de Alejandría fermentó con sus pieles y maduró en tinajas de arcilla.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A wonderfully perfumed nose of beeswax, green apple, fleshy peach and charred thyme. Medium-bodied with silky, rich texture. Expressive and incredibly succulent with subtle but driving acidity that pushes the palate through a persistent finish. Gentle tannins give structure and focus. Delicious. Sustainable. Drink or hold.

Falstaff:

A lovely floral nose blends in with a waxy note of melted stearin and a hint of hazelnut. The palate has a most fluid, rounded texture with a wonderful backbone of freshness that lifts this concentrated texture up into lightness without losing its essential palate weight that turns this into a very gastronomic wine. The finish is long, dry, smooth, intense and fresh with a hint of Golden Delicious apple.