Descripción

Boekenhout es un árbol autóctono del Cabo muy apreciado para la elaboración de mobiliario fino. En la etiqueta del vino se pueden ver siete sillas históricas, que rinden homenaje a las habilidades de los artesanos del siglo XVIII en la creación de una belleza que parte de fuentes naturales. Un paralelismo interesante para este tinto, elaborado mayoritariamente con uva Cabernet sauvignon y con un pequeño porcentaje de Cabernet franc que deleita a quien lo prueba.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.8% vol.
Variedad
90% Cabernet sauvignon, 10% Cabernet franc
Otros formatos disponibles:
Origen
Franschhoek

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Algo tímida pero atractiva, marcada por abundantes bayas negras y sutiles notas especiadas, herbáceas y florales.
Boca
Las moras y las cerezas negras detectadas en nariz se hacen presente de nuevo en capas a las que se sumas sensaciones de zarzamora, mora, regaliz rojo, grafito y cedro especiado. Tinto de una complejidad absoluta, de perfil frutal puro y cristalino perfectamente equilibrado con una frescura brillante, una acidez integrada y taninos de cacao en polvo de grano muy fino. Todo ello contribuye a la estructura sublime y la profundidad excepcional de este vino. El paladar medio es vibrante, texturizado y ágil revelando el clásico nerviosismo y sedosidad de Burdeos. Los arándanos, la nuez moscada y el clavo persisten en un final puro y lleno de savia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Cabernet sauvignon procede de varias parcelas ubicadas en el valle de Franschhoek y en las laderas que rodean Boekenhoutskloof . Tanto los viñedos de Cabernet sauvignon y como una pequeña porción de los de Cabernet Franc plantados en Boekenhoutskloof han sido cultivados orgánicamente durante 12 años y producen fruta de calidad excepcional con cada cosecha.
Suelo
Aluvial profundo en los viñedos del valle y de granito descompuesto en los que se disponen sobre las laderas que rodean Boekenhoutskloof.
Clima
Oceánico. El otoño seco y las temperaturas nocturnas más frescas en Franschhoek hicieron que la cosecha 2019 fuera más tardía, prolongando especialmente los tiempos de espera de la Cabernet sauvignon, dando como resultado vinos elegantes y perfumados de perfil frutal clásico.
Cosecha
Vendimia manual en pequeñas cajas iniciada a finales de marzo, principios de abril.
Vinificación
Distinguida por la suavidad en todos los procesos. Las uvas maceraron en frío en vasijas de hormigón en forma de tulipa para luego fermentar a temperaturas entre los 27 y los 30 °C con frecuentes remontados para extraer aromas, color y taninos. Tras la fermentación alcohólica espontánea, se produjo una fermentación maloláctica prolongada de forma natural en barricas de 225 litros.
Envejecimiento
Crianza de 22 meses en barricas de roble francés, un 80% nueva y de tostado ligero procedente de los toneleros favoritos de la bodega: Sylvain y Saury.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Aromas of blackcurrants, black cherries, suede and whole nutmeg. Full-bodied with fine, structured tannins. Broad shouldered but with elegant black fruit and a hint of oak laced in. Espresso, too. Layered and deep. Sustainable. Best after 2023.