Descripción

La Bobal va ganando cada vez más en calidad y prestigio gracias a proyectos como el de bodegas Hispano+Suizas. Presentación original en una botella más bien rechoncha y de anchos hombros, Bobos es una de las sinonimias de la Bobal y fue el nombre elegido para este tinto procedente de viñas viejas de la Finca La Borracha. En nariz despliega un abanico aromático complejo de fruta negra y roja, especialmente de grosellas, cassis, fruta licorosa y cueros. Equilibrado y con taninos elegantes, alcanzó en diciembre de 2015 el primer puesto de nuestro ranking de Los Favoritos. Sin duda, uno de los vinos preferidos de nuestra comunidad, imprescindible para enamorarse de uva variedad difícil de trabajar y no siempre valorada.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Bobal
Otros formatos disponibles:
Origen
Utiel - Requena

Cata

Vista
Rojo intenso con reflejos violáceos y fondo ligeramente teja.
Nariz
Compleja, combinando aromas de fruta madura sobre un fondo tostado balsámico.
Boca
Lleno, graso, con un buen paso en boca que combina el equilibrio de sus taninos elegantes con el buen peso de la fruta y un final con recuerdos al ligero tostado de la madera.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Ahora y durante los próximos 10 años. Pueden aparecer precipitados de forma natural y que no afectan a la calidad del vino.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Casa la Borracha
Descripción
Viñas viejas de baja producción ubicadas en los mismos terrenos donde se encuentra situada la bodega.
Superficie
16 hectáreas.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Calizo-arcilloso.
Clima
Continental-mediterráneo.
Cosecha
La uva se recolecta en cajas especiales de 15 kilogramos cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a bodega. Una vez allí, se depositan en cámaras frigoríficas durante 3 días a -10ºC.
Vinificación
Se selecciona caja a caja y se despalilla para posteriormente encubarse en barricas de roble americano nuevo de 400 litros abiertas. Se introduce una placa de acero inoxidable refrigerada por agua a cada barrica para poder macerar en frío a 8ºC durante 4 días. Diariamente se hunde el sombrero, barrica por barrica, de forma manual y una vez iniciada la fermentación se dejan de usar las placas refrigerantes para que la propia barrica pueda llegar como máximo a 26ºC. Pasados 15 días se descuba y se pasa la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado.
Envejecimiento
10 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.