Descripción

Blecua es el único vino que se elabora en la bodega homónima. Un tinto de alta gama elaborado con un coupage de Cabernet sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah, y concebido mediante una estricta filosofía de triple selección: en viñedo, en mesa y en barrica. Se expresa profundo y complejo en nariz, mientras que en boca muestra un gran peso y volumen.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
14.0% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Somontano

Cata

Vista
Capa densa, profunda y ópaca.
Nariz
Profunda, intensa y muy compleja. Ofrece una secuencia de sensaciones nobles y elegantes, minerales, frutas negras maduras, bosque frondoso, cigarro habano y chocolate negro.
Boca
Gran peso y volumen. Es muy sabroso y tiene gran longitud, con un tanino amable que lo hace realmente elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC. Es recomendable decantar.
Consumo
La bodega le augura un buen potencial de guarda si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Resulta ideal para acompañar platos de textura robusta y sabor.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Vendimia realizada a mano. Se realiza una primera selección de las uvas.
Vinificación
Los racimos pasan una segunda selección manual antes de ser vinificados. Las uvas procedentes de cada viñedo realizan la fermentación por separado en cubas troncocónicas de roble francés. Una vez terminada la fermentación alcohólica, los vinos son conducidos a barricas nuevas para realizar la fermentación maloláctica y comenzar el proceso de crianza.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en las mismas barricas donde ha realizado la fermentación maloláctica. Estas barricas proceden de diferentes tonelerías, y a su vez, el roble con el que se elaboran es de varias procedencias y presenta múltiples grados de tostado. Transcurrido este tiempo, se realiza una selección de las mejores barricas y se realiza el ensamblaje definitivo que volverá a las barricas durante 12 meses más.
Embotellado
El vino fue embotellado en agosto de 2011 y permaneció en el botellero hasta completar su crianza.