Descripción

En las pequeñas fincas del entorno de Bellmunt, que se conocen como 'closos', todavía es fácil encontrar plantas de variedades blancas entre las cepas viejas de uva tinta. Entre estas uvas blancas no es raro descubrir variedades como la Garnacha blanca, que se utilizan para la elaboración de este vino blanco penetrante y potente, de tonos casi agrestes, que nos recuerda al frescor nocturno durante el período de maduración de la uva.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Nariz
Los aromas expresan la personalidad fresca y cítrica de la Garnacha blanca. Hay notas de piel de fruta y de hierbas aromáticas y un ligero rastro de frutas de hueso como el melocotón.
Boca
En boca es agudo y vivo, marcadamente mineral. Asimismo, se expresa con persistencia y volumen. La maceración con los hollejos le aporta estructura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Va muy bien con recetas de marisco al vapor: mejillones, langostinos y almejas. También perfecto con las grasas suaves de los platos de ave (pularda rellena, codornices, pollo asado y en pepitoria). También con quesos poco curados y especialmente quesos cremosos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas seleccionadas de las fincas de Sant Martí y Mas Alsera.
Suelo
Suelos rocosos de pizarra.
Clima
Pluviometría media anual de entre 350 a 500 mm y entre 2.800 y 3.000 horas de sol al año.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La uva se despalilla, se pisa e introduce dentro de la tina para fermentar como un vino tinto. El mosto se encuentra en contacto con las pieles.
Envejecimiento
Una vez fermentado, el vino pasa 4 meses macerando con las pieles y el mosto en una barrica envinada de 600 litros.