Descripción

Beronia Viñas Viejas 2012 es un vino de edición limitada procedente de los viñedos de más de 50 años seleccionados especialmente por el enólogo de la casa, Matías Calleja. Forma parte de la gama de los vinos premium de la bodega y destaca por su frescura y una estructura marcada por la fruta y la armonía de sensaciones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color rojo picota con reflejos violáceos que denotan su juventud.
Nariz
Destacan sus aromas elegantes en nariz donde predominan frutas rojas, cereza, mora y regaliz de palo, junto con discretos tostados y especias.
Boca
En boca se presenta amplio y carnoso destacando la fruta, notas de cacao y recuerdos a almendras tostadas con un toque de menta. Es un vino fresco, bien estructurado, marcado por la fruta y la armonía de sensaciones.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021.
Maridaje
Carnes rojas, asados, caza y embutidos ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
Viñedos de más de 50 años.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
La situación general del viñedo riojano en la campaña 2012 se caracterizó por el buen estado vegetativo durante todo el ciclo. Tras un ciclo vegetativo caracterizado por la sequía, cabe destacar como incidencia climatológica significativa, el efecto de las lluvias caídas a finales de septiembre, que influyeron muy positivamente en la evolución de la maduración, proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano. La uva cosechada presentó, en su mayor parte, un magnífico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica, especialmente aptos para la crianza en barrica y larga guarda.
Rendimiento
6500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a primeros de octubre de 2012.
Vinificación
Este vino realiza la fermentación maloláctica en barrica, ayudando a preservar los aromas varietales de la uva en el vino y favoreciendo la estabilidad del color deseado.
Envejecimiento
El vino envejece durante 9 meses en barricas nuevas de roble mixto completando su crianza durante 12 meses más en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En abril de 2014.