Descripción

Procedente de las mejores uvas de los viñedos más viejos de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, este Gran Reserva tiene una crianza de 26 meses en barricas de roble francés y es uno de los grandes vinos de Bodegas Beronia. Con un posgusto aterciopelado y persistente, se recomienda disfrutarlo junto a carnes rojas, quesos curados y postres con chocolate.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2008
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
90% Tempranillo, 5% Graciano, 5% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Presenta un profundo rojo granate con ribetes cereza picota, de capa alta, limpio y brillante.
Nariz
Destaca por su compleja nariz en la que destacan los frutos negros ensamblados con especias, como nuez moscada, sobre un fondo balsámico y mineral.
Boca
Es elegante, carnoso y estructurado en boca con un paladar equilibrado en el que domina la fruta negra en compota con matices de menta sobre un fondo balsámico. Es un vino vivo, fresco, con salida aterciopelada y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Consumo recomendado desde su salida al mercado hasta 2025.
Maridaje
Con carnes rojas, roast beef, quesos curados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
La buena climatología que acompañó la fase final de maduración de la uva y el desarrollo de la vendimia fueron claves para alcanzar un magnífico resultado. El ciclo vegetativo de la campaña fue largo y el desarrollo de la vendimia pudo considerarse especialmente lento y selectivo, lo que redundó en favor de la calidad del fruto. La vendimia se realizó de forma escalonada y muy selectiva, consiguiéndose así que la mayor parte de la uva entrara en bodega en su punto óptimo de madurez, con una sanidad excelente y con un buen equilibrio de los diferentes parámetros de calidad: graduación alcohólica, polifenoles y acidez.
Rendimiento
6500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Se realizó a principios de octubre de 2008.
Vinificación
Este vino realizó una lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos para extraer el color y los aromas deseados.
Envejecimiento
Permaneció durante 26 meses en barricas mixtas de roble francés. Posteriormente, completó su crianza durante 36 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En enero de 2012.