Descripción

Este vino se elabora a partir de las mejores uvas de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo de Bodegas Beronia. La añada 2013, que estuvo cargada de desafíos fruto de una climatología atípica, provocó una rigurosa selección de los racimos a fin de preservar los parámetros cualitativos de añadas anteriores. Vino goloso, equilibrado, y donde la fruta y el regaliz destacan sobre un fondo de chocolate y café.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
88% Tempranillo, 10% Garnacha, 2% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Presenta un intenso color rojo cereza picota, limpio y brillante.
Nariz
Ofrece una atractiva nariz en la que destacan notas de frutos rojos, como cereza y frambuesa, y aromas florales en perfecta armonía con hierbas aromáticas y toques minerales.
Boca
En boca es equilibrado y goloso, donde fruta y regaliz destacan sobre un fondo de chocolate y café. Es un vino persistente y bien estructurado.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Su consumo recomendado es desde su salida al mercado hasta 2018.
Maridaje
Con asados, chuletillas a la brasa, embutido ibérico o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
La vendimia 2013 estuvo condicionada por una climatología atípica porque fue un año complejo desde el punto de vista vitivinícola. Se registró una pluviometría muy alta y unas temperaturas bajas en primavera, que provocaron el retraso del ciclo y una maduración desigual. En invierno, las abundantes precipitaciones ayudaron a que el viñedo se recuperara de la sequía sufrida el año anterior y la primavera, con bajas temperaturas, retrasó el ciclo vegetativo unos 20 días. Sin embargo, las bondades climatológicas de septiembre y octubre provocaron una gran mejoría en la maduración de los frutos.
Rendimiento
6500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a primeros de octubre de 2013.
Vinificación
Lenta y cuidadosa fermentación controlada, con remontados periódicos para extraer el color y aromas deseados.
Envejecimiento
Beronia Crianza permanece durante 12 meses en depósitos y, posteriormente, otros 12 más en barricas mixtas con duelas de roble americano y fondos de roble francés para obtener el inconfundible “Estilo Beronia”. Antes de salir al mercado, reposa en bodega un mínimo de 3 meses.
Embotellado
En enero de 2016.