Descripción

Este vino forma parte de la gama premium de Beronia, y se elabora mayoritariamente con Tempranillo, aunque con un levísimo aporte de Graciano que complementa a la variedad principal. Procede de una añada 2010 catalogada como excelente. permitiendo así recoger unas uvas en perfecto estado de madurez y sanidad. Estamos ante un Reserva de carácter muy exclusivo, en el que predominan las notas de frutos negros y chocolate sobre un fondo mineral y balsámico. Perfecto para acompañar asados, guisos, carnes a la brasa, embutidos y quesos curados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
95% Tempranillo, 5% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Presenta un intenso y profundo color granate intenso de capa alta.
Nariz
En nariz es complejo e intenso, con toques muy presentes de tabaco y cacao, entre los que afloran recuerdos de aromas mentolados y especiados como clavo y pimienta.
Boca
Recuerda a compota de frutas con toques balsámicos. Se trata de un vino con mucho nervio, muy bien estructurado y con un tanino atractivo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Perfecto para acompañar con asados, guisos, carnes a la brasa, embutidos o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
La evolución general del viñedo a lo largo del ciclo vegetativo de esta cosecha fue buena, destacando como factores climatológicas más reseñables las precipitaciones elevadas durante la parada vegetativa de noviembre a febrero, el puntual granizo en La Rioja Baja así como el fuerte calor y la sequía del verano. Durante la vendimia, destacaron las lluvias producidas en septiembre en toda la Denominación, lo que marcó un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de alta calidad, ya que a partir de esa fecha la climatología fue muy favorable hasta el final de la vendimia, con tiempo seco y soleado, lo que permitió alcanzar a la uva el punto óptimo de madurez con un magnífico estado.
Rendimiento
6.500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a mediados de octubre de 2010.
Vinificación
A partir de una maceración prefermentativa en frío, se procede con una cuidadosa fermentación alcohólica por debajo de 26ºC con remontados periódicos para extraer la mayor expresión del mismo.
Envejecimiento
Este vino tuvo una maduración de 24 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, consiguiendo una evolución tranquila y armónica.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante 24 meses antes de salir al mercado.