Descripción

Un blanco joven, alegre y lleno de fruta en el que se aprecia una apuesta firme por reflejar las principales características de la uva reina de la D.O. Rueda, la Verdejo. Los aromas de heno y de anís distinguen a este vino que se ha ganado el aplauso de la crítica y ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales como el Gran Zarcillo de Oro (máxima distinción) en su añada 2012. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2014
Grado
12.5% vol.
Subzona
Dehesa de Ventosa
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
Amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Tiene una intensidad media, con elegancia y complejidad, donde encontramos aromas a flores blancas, hierba recién cortada, balsámicos y recuerdos cítricos.
Boca
Es elegante, graso, de acidez potente con un toque de amargor final característico de la variedad. Posee una intensa retronasal, con recuerdos a fruta de pelo como el melocotón.
Temperatura de servicio
12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Pescados a la sal, algunos guisos del mar y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Vega Lacuesta
Descripción
Viñedo de Verdejo a partir de una selección muy especial encargada a dos viveros que seleccionaron viejos viñedos de Nieva, a más de 900 metros de altitud), y de éstos las plantas más especiales para lograr un total de 80.000 plantas.
Superficie
34 hectáreas.
Edad
Viñedos jóvenes (7 años).
Suelo
Tierra limo-arenosa, de baja fertilidad, con gran abundancia de cascajo (típico suelo pedregoso en el marco de la D.O. Rueda).
Clima
Pluviometría muy baja. Veranos secos y cálidos. Inviernos largos con riesgos de heladas. Grandes oscilaciones térmicas (más de veinte grados) entre día y noche en periodos de maduración del fruto.
Rendimiento
7000 Kg/hectárea
Cosecha
La vendimia se lleva a cabo por lo general a principios de septiembre. Previamente se han efectuado tareas vitícolas decisivas buscando que las plantas produzcan racimos pequeños y apretados para garantizar el máximo nivel cualitativo de las uvas.
Vinificación
Se cumplen los habituales procesos de elaboración con el propósito de conseguir un vino blanco de calidad. Sólo se utiliza mosto yema procedente de escurrido. El desfangado se hace en depósito de acero inoxidable y de forma estática. Durante 15 días, fermenta a una temperatura media de 14ºC. Clarificación mínima para evitar perder matices aromáticos.