Descripción

La bodega considera a este vino "un blanco como los de antes", elaborado a partir de las variedades Viura, Malvasía y Garnacha blanca de viñedos situados en el valle del Najerilla, en la franja más occidental de La Rioja. Su crianza le aporta aromas de frutos secos y notas amieladas, que hacen de él un blanco muy gastronómico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Variedad
Viura, Malvasía, Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color oro nuevo con reflejos dorados.
Nariz
Despliega intensos aromas entre los que destacan nuez moscada, frutos secos, roble meloso y cáscara de naranja, junto a recuerdos lácticos y a campo de rastrojo.
Boca
Untuosa y con buena frescura en el paso medio. Blanco con un retrogusto muy largo, en el que vuelven los matices de frutos secos, nuez moscada y piel de naranja, con buen equilibro entre grado alcohólico y acidez, frescura y tensión. Presencia de notas de tiza y sabores minerales aportados por su origen de suelo calcáreo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con jamón ibérico, alcachofas, 'sushi', ceviche y tartares de pescado o mariscos crudos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos de Viura y Malvasía pertenecen a la finca de la bodega en Arenzana, mientras que los de Garnacha blanca tiene su origen en la finca Los Almendros de Ausejo.
Suelo
Aluvial de limo calcáreo profundo y con fertilidad media, en el caso de los viñedos de Viura y Malvasía, y aluvial calcáreo rocoso, poco profundo y pobre en materia orgánica para la Garnacha blanca.
Clima
Mediterráneo.
Vinificación
Prensado sin maceración, buscando la máxima frescura y tensión, y fermentación en depósitos de acero inoxidable a unos 15-19°C. El vino se mantiene unos meses en depósitos de hormigón para hacer el ensamblaje previo a la crianza.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble americano y al menos otros 12 meses más en botella.

Opinión de los críticos

Decanter:

A very expressive nose of clarified butter, vanilla, toasty nuts and peaches, with hints of red apples. Creamy on the palate with a fresh acidity which adds lift and liveliness. Has great energy, with a savoury edge.