Descripción

Estamos ante un espectacular Verdejo fermentado en barrica con una producción limitada. Destaca el magnífico balance logrado entre fruta y barrica que invita a llenar la copa una y otra vez. Su longitud y persistencia son otras de sus grandes bazas respecto a otros vinos de su variedad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
3.399 botellas
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color verde intenso y brillante.
Nariz
Potente y varietal, con sutiles aromas a hinojo y fruta, enmascarados por un tenue aroma de madera.
Boca
De boca suave y fresca, con un paso equilibrado, buen punto de carbónico y acidez bien integrada, con un final embriagador.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Sorprende acompañado de comida oriental, mariscos de sabor intenso, carnes suaves, arroz caldoso o foie.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Rinconada
Descripción
Viñedos ubicados en Castronuño (Valladolid), con una producción baja.
Superficie
20 hectáreas.
Edad
Viñedos de 43 años.
Suelo
Arenoso-limoso con arcillas y canto rodado.
Clima
El 2018 fue un año difícil, marcado por las heladas de finales de abril y primeros de mayo junto con el granizo, así como la acuciante sequía. Ambos factores condicionaron la producción y el trabajo en viñedo y bodega.
Cosecha
Se realiza de forma manual en cajas de 15 kilogramos con selección en viñedo para evitar la rotura de las uvas durante su transporte a bodega. Tuvo lugar el 4 de septiembre.
Vinificación
Todo el proceso de elaboración se realiza por gravedad, tanto de la uva como del mosto y posteriormente del vino. Maceración prefermentativa (4ºC) durante 4 días. Fermentación en barrica durante 24 días a temperatura constante de 13ºC, para lo que se utiliza una cámara frigorífica, buscando el respeto del varietal y preservar tanto aromas como el carbónico.
Envejecimiento
Después de la fermentación el vino permanece en barricas de roble francés de grano muy fino y tostado medio sobre sus propias lías con 'batonnages' frecuentes durante cuatro meses, pasando después a un depósito de acero inoxidable en el que permanece un mes más sobre lías para su afinamiento.