Descripción

Estamos ante un espectacular Verdejo fermentado en barrica con una producción limitada. Destaca el magnífico balance logrado entre fruta y barrica que invita a llenar la copa una y otra vez. Su longitud y persistencia en el paladar son otras de sus dos grandes bazas respecto a otros vinos de su variedad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color verde con matices pajizos, intenso y brillante.
Nariz
En nariz es delicado, con sutiles aromas florales que se entremezclan con la fruta y la frescura, enmascarados por un tenue aroma de madera.
Boca
De boca suave y fresca, con un paso untuoso que se equilibra con una acidez bien integrada y un final vivo.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Ideal con cocina oriental, pescaditos, arroces y aperitivos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Rinconada
Descripción
Viñedos viejos de secano ubicados en la finca, situada a su vez en el término municipal de Castronuño (Valladolid). Formación en vaso.
Superficie
20 hectáreas.
Edad
Viñedos de 42 años.
Suelo
Arenoso-limoso con arcillas y canto rodado.
Clima
Continental. El año 2016 se caracterizó por la persistencia de fuertes calores durante un largo y eterno verano, sin tormentas ni lluvias, lo que marcó unas diferencias entre madurez alcohólica y fenólica y un retraso entre 20 días en la fecha de vendimia sobre la campaña anterior.
Cosecha
Se realiza de forma manual en cajas de 15 kilogramos con selección en viñedo para evitar la rotura de las uvas durante su transporte a bodega. Tuvo lugar el día 25 de septiembre de 2016.
Vinificación
Maceración prefermentativa durante 4 horas a temperatura de 5ºC. Fermentado en barrica a temperatura constante durante 22 días utilizando una cámara frigorífica, buscando el respeto del varietal y la preservación tanto de aromas como de carbónico, por ello se utilizan levaduras indígenas. Después de la fermentación, permanece en las mismas barricas hasta 4 meses. Posteriormente se realiza una crianza con sus lías en depósito de acero inoxidable durante 2 meses para afinar el conjunto antes de embotellar.
Embotellado
Este vino realiza un proceso de clarificado por frío y filtrado antes de ser embotellado.