Descripción

El rosado de Barahonda es uno de los últimos vinos que esta gran bodega yeclana ha incorporado a su portfolio. La añada 2018 está elaborada con Monastrell y Syrah. Resulta ideal para los meses más calurosos del año, dada su frescura y facilidad de trago. Predominan los aromas de frutas rojas, y en boca es delicado, sutil y elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2018
Grado
12.0% vol.
Variedad
Syrah, Monastrell
Origen
Yecla

Cata

Vista
Color rosa pálido.
Nariz
Aromas con delicados matices a rosas, fresas y grosellas.
Boca
En boca es vivo, con sabores golosos. Vino sedoso y equilibrado, final largo y buena persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12ºC.
Maridaje
Adecuado para arroces, legumbres y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, en una zona de transición entre la meseta y el mediterráneo.
Superficie
150 hectáreas en propiedad y 600 controladas por el departamento técnico de la bodega.
Edad
20 años.
Suelo
Compuesto de suelos arcillosos, calizos y arenosos en diferentes proporciones según sean las dos grandes zonas de la D.O: Campo Arriba y Campo Abajo.
Clima
Continental con influencias mediterráneas que lo hacen muy diferente del resto de la provincia de Murcia. Inviernos con temperaturas que pueden llegar a los -6ºC y veranos con hasta 40ºC, acompañado de una escasa pluviometría.
Cosecha
Vendimia manual seleccionando cada racimo. La recolección se hace a primera hora para conseguir que los racimos lleguen a la bodega a temperatura fresca.
Vinificación
Cada variedad fermenta por separado tras un prensado directo a baja presión para que la extracción de color sea mínima, con desfangado de forma estática. Se fermenta a una temperatura controlada de 16ºC en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente se realiza un trasiego, permaneciendo 30 días con sus lías finas.