Descripción

Aurora d’Espiells debe su nombre al tenue color rosa pálido que tiñe el cielo con la llegada de los primeros rayos del sol del día. Elaborado a partir del coupage de Sauvignon blanc y Pinor noir, destaca por una buena acidez que potencia su frescor y riqueza aromática.

 

 

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2021
Grado
12.0% vol.
Variedad
Sauvignon blanc, Pinot noir
Otros formatos disponibles:
Origen
Penedés

Cata

Vista
Bonito color rosa muy pálido con tonalidades anaranjadas.
Nariz
Aroma sutil, complejo y sugerente que evoca notas de frutas rojas y negras (grosellas y frambuesas) con un fondo floral.
Boca
Paso sedoso, opulento y muy afrutado con una viva acidez que le otorga gran intensidad y frescura.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Consumo
Si se conserva en óptimas condiciones, puede guardarse en torno a 2-3 años tras la vendimia.
Maridaje
Armoniza perfectamente con arroces, pastas y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Espiells y Mediona.
Descripción
Los viñedos de Espiells están plantados a una altitud de 180- 245 metros, en la falda de la montaña de Montserrat, protegidos de los vientos del norte, mientras que los de Mediona, en el techo del Penedès, se enclavan a entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
156 hectáreas.
Suelo
Arcilloso-calcáreo poco profundo, bien drenado y pobre en nutrientes, en el caso de Espiells y franco-arcilloso, mezclado con conglomerados que mantienen un alto nivel hídrico durante todo el periodo vegetativo, en Mediona.
Clima
En Espiells, mediterráneo, con temperaturas suaves y una pluviosidad anual de aproximadamente 400 litros. En Mediona, mediterráneo con influencia continental y destacables oscilaciones térmicas entre el día y la noche, lo que hacen de ella el terruño ideal para el cultivo de variedades nobles como la Sauvignon blanc.
Cosecha
Manual. El tiempo respetuoso con el viñedo y su ciclo natural propició una vendimia de calidad extraordinaria en 2021. Aunque tanto la primavera como el verano fueron muy secos, las reservas subterráneas de agua (gracias a las lluvias de otoño del 2020) y una adecuada gestión de la viña, permitieron obtener una uva de gran calidad. Además, su pausada maduración fue favorecida por las precipitaciones caídas a finales de verano, acompañadas de temperaturas más suavizadas, logrando un buen equilibrio y, a la postre, vinos con cuerpo medio y una acidez refrescante muy deseable.
Vinificación
Suave prensado directo de la uva. Fermentación en depósitos de acero inoxidable.