Descripción

Monovarietal de Albariño con 6 meses de trabajo sobre finas lías que destaca por su frescura, mineralidad y salinidad. Es un Albariño complejo, delicado, elegante y con un buen potencial de guarda. que ha demostrado en estos años de aguarda. Desde la bodega nos informan que "el vino ha tenido una evolución muy interesante ya que ha mantenido la frescura que caracterizó dicha añada con buena acidez y cierta estructura que es lo que le ha permitido el paso del tiempo. La añada 2015 fue calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador Rías Baixas. Es recomendable darle un poco de tiempo a la copa para que el vino recupere su posición después de tantos años en la botella". 

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Subzona
Valle del Salnés.
Variedad
100% Albariño.
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
De su color amarillo pajizo intenso, limpio y brillante de su juventud, ha pasado a un dorado de intensidad media.
Nariz
Los aromas se mantienen con intensidad y viveza a pesar de los años. Se perciben notas de su evolución envueltas en una frescura que nos hace salivar automáticamente. La mineralidad está muy presente así como ciertos matices de flores blancas secas. Un halo cítrico y de manzana se mezcla con notas golosas de miel o crema pastelera, tipo tatín de manzana.
Boca
Nos encontramos esa acidez y frescura que ya nos indicaba la nariz junto con los aromas anteriores envueltos en una agradable untuosidad. Un vino largo que no nos dejará indiferentes.
Temperatura de servicio
Entre 9º y 12 ºC.
Maridaje
Pescados preparados al horno, mariscos o sushi.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas dispersas entre Meaño y Cambados con alturas entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar en laderas orientadas al oeste. Parte del viñedo se trabaja en cultivo ecológico.
Superficie
5 hectáreas en propiedad.
Edad
Media de 25 años.
Suelo
Con entisoles graníticos de carácter areno-arcilloso.
Clima
Atlántico. Zona de inviernos suaves y lluviosos y verano seco de temperaturas no excesivamente altas. 2015 tuvo unas condiciones meteorológicas que acompañaron durante el ciclo vegetativo, después de un verano suave y seco, la vendimia se desarrolló en buenas condiciones, obteniendo mostos con buena graduación y acidez.
Rendimiento
6.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia seleccionada en cajas perforadas de 15 kilogramos.
Vinificación
Despalillado completo y prensa neumática. Desfangado por frío. La fermentación es a temperatura controlada entre 12 ºC y 15 ºC. No realiza la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Reposo en finas lías durante 6 meses con "battonages" periódicos.
Embotellado
Clarificación con cola de pescado.