Descripción

La Izkiriota es una variedad blanca también conocida como Gros manseng y cuyo origen lo encontramos en la Gascuña, suroeste de Francia. De los granos dorados de Izkiriota que pudo vendimiar la bodega tras un otoño excepcionalmente soleado, Astobiza consigue elaborar este blanco dulce de excepcional carácter atlántico. Un txakoli de vendimia tardía que destaca por sus aromas tropicales y recuerdos minerales. La sorpresa llega en boca, con una textura envolvente pero nada empalagosa, con equilibrio y excelente acidez. Presentado en formato de 37,5 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Izkiriota
Otros formatos disponibles:
Origen
Txakoli de Álava

Cata

Vista
Amarillo pajizo con tonos verdes.
Nariz
Muestra nítidos e intensos aromas cítricos y amielados.
Boca
Perfecto equilibrio en boca. Fresco, sabroso, final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal, marcadas por el suelo de cultivo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 5 y 7 ºC.
Maridaje
Es ideal para combinar con productos potentes, con personalidad propia: jamón ibérico de bellota, foie micuit o quesos de cabra. Funcionará bien con postres y helados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Okendo Txakolina.
Descripción
La finca se encuentra situada en la zona más meridional de la provincia de Álava, muy cercana al Mar Cantábrico, enclavada dentro del valle del río Izalde en su ladera orientada hacia mediodía.
Edad
El viñedo se plantó entre los años 1996 a 2004.
Suelo
El suelo de cultivo tiene su origen en rocas calizas del Cretácico, textura arcillosa, dotado de una gran profundidad.
Clima
Atlántico con influencia continental.
Cosecha
Selección por parcelas, vendimia a mano en pequeñas cajas. Segunda selección en mesa.
Vinificación
Despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada de 17 a 18 ºC en depósitos de acero inoxidable de 5.000 y 10.000 litros de capacidad. Proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado. El azúcar residual natural del vino es de 90 gramos por litro.