Descripción

Arzuaga Rosae es un vino fresco, muy disfrutable y de estética moderna elaborado al más puro estilo de los mejores rosados de la Provenza. Su color salmón, con tonos rosáceos muy ligeros, y su cuidada y lenta elaboración (siempre por debajo de los 12ºC para mantener las cuidades de la uva intactas), vaticinan un vino muy vivo y fresco capaz de mostrarse como una golosina en boca donde destacan las notas de fruta roja y de fruta de la pasión.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Producción
19.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Límpido y brillante. Asalmonado pálido con ribetes nude con muy poca extracción de color.
Nariz
Intensidad aromática alta destacando las notas de frutos rojos ácidos, fresas y frambuesas. Notas de pinar, maracuyá y recuerdos florales.
Boca
Entrada amplia, fresca y amable. Sensación sabrosa que perdura en boca hasta la retronasal, donde destacan las cerezas compotadas.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Maridaje
Con infinidad de platos como crema de verduras, arroces de mar y montaña, mariscos, pescados fritos y en salsa, charcutería, carnes blancas y aves asadas, así como con sushi y sashimi.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados a 911 metros de altitud, en la localidad ribereña de Quintanilla de Onésimo.
Suelo
Terrenos arcillo-calcáreos con la roca madre sin fragmentar a menos de un metro de la superficie.
Clima
Continental
Cosecha
Tuvo lugar el día 25 de septiembre, siendo las uvas que componen este vino las primeras tintas que entraron en la bodega. Esta prontitud en realizar la vendimia permitió adquirir las características técnicas y organolépticas idóneas para el vino. La vendimia también se hace siempre en las horas más frescas del día y manualmente, transportándose en cajas de no más de 10 kilos.
Vinificación
Ya en bodega se realiza un prensado muy suave en partidas de 500 kilos. Con esto se consigue que la extracción de color sea la necesaria para las características requeridas. La temperatura por debajo de los 12ºC se conserva durante toda la fermentación, motivo por el cual se hace de forma muy lenta, llegando a durar 28 días. Tras la fermentación se decanta de forma natural y se embotella para conservar su viveza y frescura.