Descripción

La gama Ars Collecta supone la plasmación de un legado de casi cinco siglos de saber hacer enológico. La experiencia y el exhaustivo conocimiento de sus viñedos de la bodega más exclusiva de Codorníu permiten crear este coupage de tres variedades procedentes de dos zonas climáticas y de tres viñedos distintos, donde muestran su mejor expresión la Pinot noir, la Trepat y la Xarel·lo. El resultado, un magnífico cava reserva complejo, expresivo y longevo. Distinguido con el Premio Bacchus de Plata.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2019
Grado
11.5% vol.
Variedad
85% Pinot noir, 15% Xarel·lo, Trepat
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Delicado color rosado salmón de tonalidad media, burbuja fina y delicada corona.
Nariz
Aparecen aromas intensos de frambuesa, mora y fresa entremezclados con una ligera nota cítrica que potencia los anteriores aromas y aporta frescor.
Boca
Resaltan en esta fase sus notas de frutos rojos, propias de la variedad Pinot noir, junto a su frescura, equilibrio y a las burbujas que favorecen la sensación de cremosidad potenciada, también por su envejecimiento en contacto con las levaduras.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua con sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Se recomienda su almacenamiento vertical.
Maridaje
Excelente acompañante de aperitivos 'gourmet' o arroces de pescado. Perfecto con el salmón y el pescado azul crudo (en 'sashimi', 'sushi', 'carpaccio' o tartar) o a la plancha, ya que su acidez equilibra el contenido en grasa de estos pescados. También con carnes blancas poco condimentadas y postres con frutas rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñedos de Costers del Segre (Pinot noir), Conca de Barberà (Trepat) y de la plana central del Penedès (Xarel·lo).
Clima
En el Segrià, de donde procede el 85% de la uva de este cava, la vendimia 2019 se considera una de las mejores de los últimos 20 años. Y lo fue gracias al verano seco y no excesivamente caluroso, a excepción de alguna ola de calor a final del mismo, y a la casi ausencia de lluvias y las noches especialmente frías, que permitió vendimiar cada viña en su punto óptimo. Las variedades tintas, como la Pinot noir, tienen un perfil maduro, intenso y sabroso. En las otras dos zonas de donde proceden las uvas, Penedès y Conca de Barberà, el patrón de la añada fue muy similar: las temperaturas muy elevadas y la falta de lluvia propiciaron una producción un poco más escasa, pero con una sanidad y una concentración impresionantes.
Cosecha
Vendimia nocturna a principios de agosto (a partir concretamente del día 8), aprovechando la temperatura fresca y evitando la oxidación de los aromas de la uva.
Vinificación
Tras despalillar la uva, se prensó suavemente en prensa neumática para que posteriormente macerase en esta, dejando el mosto en contacto con la piel de la uva durante unas dos horas. Seguidamente se inició la fermentación a una temperatura de entre 15 a 17 ºC. Dosaje de 9 gramos de azúcar por litro (Brut).
Envejecimiento
Crianza de 18 meses a temperatura constante entre los gruesos muros de las cavas.