Descripción

Cava de paraje calificado con un envejecimiento de más de 90 meses que expresa la fuerza y la singularidad del suelo y del clima donde nace: La Pleta es una pequeña parcela de siete hectáreas que se ubica en la zona de Costers del Segre. Un viñedo ideal para el cultivo de la Chardonnay que nos entrega un cava complejo, con una nariz predominante de recuerdos de brioche, lemon curd y frutos secos y una boca sabrosa, con gran acidez y volumen. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2011
Grado
11.5% vol.
Producción
325 botellas
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Amarillo pajizo con reflejos dorados con elegante y delicada burbuja.
Nariz
Intenso aroma con abundante presencia de frutas de agua y frutas de hueso, acompañadas de elegantes notas de flores blancas. Al abrirse en copa emergen nuevos aromas procedentes de su larga crianza acompañados de un delicado fondo lácteo y agradables notas yodadas.
Boca
Cava intenso, voluminoso y amable, con un buen equilibrio y una textura aterciopelada en el paladar. Su burbuja es elegante y cremosa.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Marisco, platos de mar condimentados (caldereta, marmitako, zarzuela, bouillabaisse), arroces, carnes guisadas, estofados y ahumados.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Pleta.
Descripción
El paraje calificado La Pleta es una pequeña parcela a 286 metros de altitud orientada al sudoeste.
Superficie
7 hectáreas.
Edad
Viñas plantadas en el año 2000.
Suelo
La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.
Clima
En la zona de Costers del Segre el verano 2011 fue seco y caluroso, con noches frías y días cálidos típicos del clima continental de la zona, lo que favoreció la concentración en color y otros compuestos de bondad en la uva que ayudan a tener una mejor calidad. La sanidad fue excelente ya que no existió presencia de enfermedades ni plagas.
Cosecha
La uva Chardonnay alcanzó su momento óptimo de vendimia a principios de agosto y la vendimia se realizó de noche, aprovechando las temperaturas más bajas, y de manera rápida para así evitar problemas de oxidación de la uva y pérdida de las cualidades de ésta. Todo ello, contribuyó a lo obtención de uvas con sabores maduros, aromas a fruta intensos y elegante finura.
Vinificación
Las uvas se trasladaron en un camión refrigerado. A su llegada se selecciona la uva, se enfría y prensa en prensa neumática. El mosto fermentó en pequeños depósitos a 17 °C. Tras la fermentación se seleccionaron los que compondrían el 'coupage' final.
Envejecimiento
Crianza de más de 90 meses a temperatura constante de 14 °C entre los gruesos muros de la que fue la primera cava de Codorníu.