Descripción

Cava blanco que procede de una variedad tinta, Pinot noir, que muestra tímidamente su color pero intensamente todos sus aromas y notas gustativas. Las violetas y los frutos rojos aparecen en este cava que juega un buen papel acompañando a pescados al horno, ensaladas de pasta e incluso macedonias. La clave para elaborar un blanco con uvas tintas se halla en que el mosto esté poco tiempo en contacto con los hollejos, donde reside el poder colorante de la uva. Anna Blanc de Noirs es el homenaje que realiza la bodega catalana a la última persona de la familia que llevó el apellido Codorníu.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Grado
11.5% vol.
Variedad
Pinot noir
Origen
Cava

Cata

Vista
Brillante color amarillo con reflejos metálicos que aporta la variedad Pinot noir. Burbuja fina y persistente que forma un continuo rosario.
Nariz
En nariz y en boca se muestra armónico y lleno de vida: aparecen aromas muy concentrados a frutas negras, como casís y moras.
Boca
Es un cava equilibrado, largo, con sabores muy expresivos y placenteros.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Maridaje
Ensaladas, arroces, pescados e incluso postres con frutas: tartas y macedonias.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas utilizadas en la elaboración de Anna de Codorníu Blanc de Noirs proceden de viñedos de clima continental sobre suelos de pizarra.
Suelo
Pizarra
Clima
Continental
Cosecha
Se vendimia de manera mecánica en el momento óptimo de recolección a mediados de agosto y siempre por la noche. Se cuidan mucho las uvas desde la recogida hasta la entrada en bodega.
Vinificación
Se despalilla la uva y se prensa suavemente. Al tratarse de uvas tintas, los hollejos permanecen durante poco tiempo en contacto con el mosto y únicamente utilizan la primera fracción de éste para los vinos base de Anna Blanc de Noirs. Estos vinos base muestran tonalidades rosadas suaves en un inicio, que se van disipando a lo largo de las fermentaciones hasta resultar en un cava de color más intenso que los procedentes de variedades blancas. Esta característica es perceptible en el momento de la cata. Una vez finalizadas las fermentaciones y estabilizados los vinos, se añade el licor de tiraje.
Envejecimiento
Las botellas pasan a las cavas subterráneas (a una temperatura constante de 15º C) donde tiene lugar una segunda fermentación seguida de un período de crianza en contacto con las lías de las levaduras. En total, el vino pasa 9 meses en bodega, tras los cuales tiene lugar el removido (decantación de las botellas para facilitar la aglutinación y posterior eliminación de sedimentos) y el degüelle, momento en que se extraen los sedimentos depositados. Por último, se tapa definitivamente la botella con un tapón de corcho. La fecha de degüelle fue el 8 de febrero de 2018.